
Bloque conservador gana en Alemania; Merz obtiene 29% de los votos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de junio 2020.- Dentro de las propuestas para la reforma a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí destaca aumentar el porcentaje de votación para que los partidos políticos obtengan una diputación plurinominal.
El diputado Mauricio Ramírez Konishi, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales indicó que esta iniciativa está sobre la mesa de debate, tal y como informó la diputada presidenta de la comisión Paola Arreola Nieto este lunes, a través de un comunicado.
“La ley electoral es producto de una serie de foros, consultas y reuniones con sectores diversos de la sociedad y de los propios legisladores y contiene propuestas de forma y de fondo encaminadas a sancionar la violencia política de género, destino de las multas para investigaciones, aumentar porcentaje de votación para que partidos obtengan una diputación plurinominal, que el Ceepac no tenga pleno sino consejo general, entre otros temas”, adelantó Arreola.
Entrevistado al respecto, el diputado Mauricio Ramírez dijo que en efecto se pretende aumentar el número de votos para asignar a los partidos políticos las diputaciones plurinominales, pero respecto de la propuesta para la reducción de estas mismas diputaciones, anotó que no se concretó.
“Se tenía que reformar la Constitución, pero debido a la pandemia no prosperó la reducción de las plurinominales, se van a quedar igual”, sostuvo.
El priista indicó que los legisladores llevan tres días revisando todas las propuestas de modificación a la norma y que se recopilaron en la consulta y en los foros de meses pasados.
“Tenemos una revisión este miércoles de manera presencial y después de esa reunión, las reformas tienen que quedar aprobadas”, anticipó. Muchas de estas propuesta de reforma -abundó el legislador del PRI- son homologarse a la ley federal de partidos.
Por ejemplo, que pueda haber dos candidatos independientes en cada distrito y que también en los cabildos, las personas que los conforman, se puedan postular para otro cargo y no nada más para el que están ocupando, sino inclusive para ser Alcaldes.