Deja 66 muertos y 51 heridos incendio en hotel de Bolu, Turquía
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de junio de 2020.- Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, situación que afecta a uno de cada 10 niñas y niños en el mundo y que trae consigo afectaciones a su desarrollo físico, mental, social y educativo.
A partir del 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instauró dicha conmemoración con el objetivo de concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo.
De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que alrededor de 152 millones de niñas y niños en el mundo se encuentran en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos.
«Si bien es cierto que el número de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, la tasa de reducción se desaceleró en dos tercios en los últimos años», indica las Naciones Unidas.
Panorama que puede empeorar debido a la pandemia de Covid 19 y la crisis que se ha derivado de ella, pues la ONU señala que estas niños y niños pueden enfrentarse a situaciones aún más difíciles y trabajar más horas al día. ÁFRICA, PRIMER SITIO Asimismo, indica que África ocupa el primer lugar entre las regiones, ya sea en porcentaje (una quinta parte) como el número absoluto de niños y niñas en situación de trabajo infantil (72 millones.
Seguido por Asia y el Pacífico con un 7 por ciento y 62 millones en números absolutos. «Las regiones de África y Asia y el Pacífico juntos alcanzan la cifra de casi nueve de cada diez niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo», indica. Mientras que la población restante se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados Árabes (1 millón).
Asimismo señala que casi la mitad de los 152 millones de niñas y niños víctimas del trabajo infantil se encuentran entre los cinco y 11 años; el 28% tiene entre 12 y 14 años; y el 24% está entre los 15 y los 17 años.
LABORES CAMPESINAS Según las estadísticas de las Naciones Unidas el trabajo infantil se concentra, principalmente, en la agricultura con un 71%, ya sea de subsistencia o comercial; esto incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura.
El 17% trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería. En cuanto a México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima, a través del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, que 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en situaciones no adecuadas.
Asimismo, marca que de las niñas y los niños ocupados, el 38 por ciento aporta ingresos al hogar, situación que se presenta en cinco de cada 10 (50.4%) de los ocupados en trabajos peligrosos y en 20.6 por ciento de los ocupados por debajo de la edad mínima.