Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de junio de 2020.- Desde 1974 el mundo conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante en el calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fomentar la acción ambiental.
La ONU señala que esta fecha se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.
Este año el tema es biodiversidad, motivo de preocupación urgente, debido a los conocimientos ocurridos recientemente: incendios forestales y sin precedentes en Brasil, Australia y California, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de Covid 19.
«La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aires limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático» señala la ONU.
Asimismo, apunta que se necesitarían los recursos naturales de 1.6 planetas Tierra para poder satisfacer la demanda de los humanos cada año, por lo que si se continúa por este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, lo que incluye el colapso de los sistemas de salud y alimentarios.
Mientras que la llegada del Covid 19 ha puesto en evidencia que cuando se destruye la biodiversidad, se destruye el sistema que sustenta la vida humana. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, la biodiversidad abarca aproximadamente los ocho millones de las especies en el planeta, los ecosistemas que las albergan y la diversidad genética entre ellas.
Además pronostica que dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse. México abarca el quinto lugar de los 12 países megadiversos del mundo al albergar en sus territorios el 70 por ciento de la variedad de plantas y animales del mundo, y comparte litorales en el océano Pacífico y Atlántico.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) refiere que el país se han clasificado hasta 2018 entre 21 mil 073 y 23 mil 424 plantas vasculares; 564 mamíferos; entre mil 123 y mil 150 aves; 864 reptiles y 376 anfibios, además de hongos, microorganismos y diversidad genética.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el costo por la degradación ambiental en el país es de un billón 19 mil 751 millones de pesos, mientras que lo invertido en protección ambiental apenas alcanza los 123 mil 915 millones de pesos.
Esto genera un déficit ambiental por 895 mil 800 millones de pesos, cifras diez veces superior a todo el presupuesto del Gobierno de Jalisco. Greenpeace advierte que el daño al medio ambiente en México también se ve perjudicado debido a los dos proyectos impulsados por el gobierno federal: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Además de que el reciente acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha frenado el uso de energías limpias del país lo que afecta los compromisos del país en la agenda ambiental.