Reconocen a Alfredo Anaya Gudiño con el Galardón Las Rosas de Oro
GUADALAJARA, Jal., 4 de junio de 2020.- Luego de un mes de la muerte de Giovanni, presuntamente a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, este viernes comparecerá ante la Fiscalía General del Estado, el alcalde Eduardo Cervantes Aguilar.
El fiscal general Gerardo Octavio Solís informó este jueves que el funcionario ya fue notificado para que se presente ante las autoridades para dar su versión los hechos ocurridos el pasado 4 de mayo cuando elementos de su jurisdicción detuvieron al hombre de 30 años, quien falleció horas después por golpes que le pudieron haber provocado al ser sometido.
“Derivado de una diversa serie de comentarios en los medios de comunicación relacionado con estos hechos por parte del alcalde le ha resultado cita, de tal manera que el mismo el día de hoy ha sido emplazado a comparecer el día de mañana ante las instalaciones de la Fiscalía a efecto de declarar por los hechos”, reveló el fiscal.
Añade que el próximo lunes se presentará el edil para testificar por otras dos carpetas de investigación que no son referentes al mismo caso, pero sí por abuso policial.
Señala Gerardo Octavio Solís que en ningún momento hubo participación de alguna autoridad Estatal, todo recae en el área municipal, a quienes se les investiga por abuso de autoridad y homicidio.
“Fue ingresado a las celdas donde pernoctó, posteriormente fue extraído de esas celdas para ser llevado al área de atención médica falleciendo en el trayecto.
Con esto es importante puntualizar que todos los hechos sucedieron en la esfera municipal, sin la intervención de ninguna autoridad estatal, con la responsabilidad exclusiva de autoridades municipales los cuales desde ese momento de los hechos están siendo investigados por la Fiscalía”.
En referencia a que la Fiscalía solicitó que los policías no fueran separados de su cargo para no ser alertados, el titular de la dependencia niega esto. “La Fiscalía no puede bajo ninguna circunstancia hacer recomendaciones de esa naturaleza.
Esa es una atribución de carácter municipal. Reitero, todos estos hechos sucedieron en la esfera municipal. La Fiscalía bajo ninguna circunstancia puede hacer sugerencias de si deben o no ser suspendidos estos servidores públicos. Es atribución del alcalde que en su momento él debió tomar la decisión correspondiente”.
Por su parte el coordinador del Gabinete de Seguridad del Estado, Macedonio Tamez reitera que el joven de profesión albañil no fue detenido por no portar cubrebocas.
“Porque se muestra agresivo con los elementos de seguridad bajo los efectos de alguna sustancia. Por ello ingresó a los separos a las 22:17 horas del 4 de mayo de 2020”, y deja claro que “no hubo lesiones de arma de fuego, todo fue por golpes”, concluye.