Protestan trabajadores del CICI por adeudo de salarios en Acapulco
MÉRIDA, Yuc., 26 de mayo de 2020 .- El caso que resultó positivo al virus Covid 19 en Dzoncauich, localidad que se consideraba municipio de la esperanza, no radica en la población, reveló en una entrevista telefónica, la alcaldesa Gloria Magali Raz Couoh.
Este lunes 25 de mayo, en su reporte diario la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó el primer caso positivo de Coronavirus en Dzoncauich, por lo que, dejó de ser el único municipio de la esperanza en la entidad, sin embargo, la primera edil señaló que: “Por fortuna para los habitantes del municipio esa persona si es oriunda de la localidad de Dzoncauich, pero no radica en el municipio”.
De acuerdo al protocolo de la confidencialidad de los casos en estudio así como los que resultan positivo, Raz Couoh señaló no poder brindar más datos de la persona.
“Lo que sí tenemos la certeza, es que la persona no vive en el municipio”, reiteró. Respecto a los familiares de la persona contagiada, indicó que, espera sean conscientes y lleven a cabo los protocolos de prevención emitidos por las autoridades de salud.
Agregó que, personalmente le causó una alegría saber que Dzoncauich formaba parte de una lista de municipios señalados por el gobierno federal como zonas libres de coronavirus: “Es muy bonito tener el título de municipio de la esperanza, eso no lo niego, pero en este momento no es algo primordial para mi”.
Por último, exhortó, nuevamente, que toda la población se mantenga en casa, así como evitar el tránsito innecesario.
Cabe señalar que los llamados “municipios de la esperanza”, recientemente comenzaron a presentar casos de coronavirus, pese a que la mayoría de ellos decidieron no retomar actividades, como es el caso de Dzoncauich