Tijuana, en estado de emergencia por posible deportación de migrantes
TAPACHULA, Chis., 14 de mayo de 2020.-Los sectores más afectados en la región del Soconusco son de servicios y comercios. La economía está varada es decir, al 0% y sólo opera a nivel agropecuario.
El presidente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Toriello Elorza, señaló que se espera que muchas empresas no aguantarán esta crisis para finales de mayo, debido a que se declararán en bancarrota por no estar generando ingresos.
La falta de cuidados y de medidas de la población, que permanece en la calle o conglomerarse en sitios públicos, prolongarua5esta pandemia.
La Iniciativa Privada (IP), consideró que para los meses de julio o agosto, podrían abrir los establecimientos por lo que urgen buscar medidas sanitarias muy serias para poder trabajar.
Enfatizó que para poder tener una reactivación económica, tardara unos o dos años “porque el 2020 es un año perdido, el 2021, se volverá a reconstruir las empresas y el sistema productivo y para el siguiente año se volvería a la normalidad, añadío.
Toriello Elorza, consideró que necesitan una apertura de diálogo con el gobierno federal y los gobiernos locales para reactivar la economía en la Frontera Sur.
En la región del Soconusco, un 50 % de los comercios no podrán abrir, luego de esta pandemia del Covid-19, que va avanzando con un número importante de casos.
Además, indicó que si en Tapachula existe un promedio de 20 mil trabajadores, unos 10 mil empleados quedarán desempleados, ya que la emergencia sanitaria ha provocado que no se generen ingresos.
Refirió que la cuarentana y quedarse en casa no sirvió, porque apenas la semana hubo un repunte de contagios de 143 % lo que es una barbaridad.
La reactivación económica y la apertura de negocios, podría provocar contagios masivos, porque las personas no quieren entender y ni se quiere medidas serias para volver de manera escalonada a la normalidad
Enviado desde Outlook Mobile