Migrantes denuncian que personas armadas venden lugares en COMAR 1 en Chiapas
TAPACHULA,Chis.,14 de mayo de 2020.- Mazatán, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Acapetahua, Tuxtla Chico, Metapa y Frontera Hidalgo, son los municipios fronterizos que no tienen contagios de coronavirus y podrán levantar la cuarentena el próximo 17 de mayo
El levantamiento del confinamiento por la pandemia del Covid-19 debe comenzar a partir del 17 de mayo, pero los municipios deberán tomar las medidas sanitarias que la Secretaría de salud federal emitirá para evitar sean contagiados.
Más de la mitad de los 118 municipios de Chiapas no han presentado casos de coronavirus de acuerdo con la Secretaria de Salud hay 65 localidades sin contagios.
Gonzalo Recinos, Habitante de Frontera Hidalgo, señaló que los ciudadanos de ese municipio fronterizo están desesperados y con ganas de trabajar, sin embargo, dijo que en esa localidad, se mantienen los filtros sanitarios y las medidas sanitarias que piden las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“En frontera hidalgo, si se respetó las medidas, el distanciamiento y la misma población también acato las recomendaciones, por ello, hasta este momento no se tienen casos sospechosos o positivos de coronavirus”, agregó.
De acuerdo al entrevistado, los pobladores ubicados entre los límites de México y Guatemala, están preparados para volver a la nueva normalidad, porque las autoridades instalaron en sus accesos principales fumigación para vehículos y los comercios cerraron a partir de la 6 de la tarde para evitar contagios.
Ramiro Reyes Ávila, Secretario de Protección civil de Frontera Hidalgo, dio a conocer que esperaran un anuncio oficial de parte del Gobierno del Estado, pero el regreso es casi un hecho ya que se han seguido las indicaciones sanitarias para evitar contagios.
Una de las medidas analizadas por el gobierno es instalar alrededor de los municipios libres de contagio “cordones sanitarios”, es decir, medidas para evitar traer o llevar el virus entre las localidades.
Esta medida ya se aplica en varios municipios fronterizos, de regresar a la normalidad, el funcionario informó que mantendrá el filtro y otras medidas como: aplicación de gel antibacterial a las personas que regresan de sus trabajos, además de mantener la sala distancia en los comercios.
Frontera Hidalgo, es uno de los municipios que colindan con Guatemala, que podría levantar la cuarentena y regresar paulatinamente a la nueva normalidad.
Sus habitantes esperan con mucha ilusión regresar a sus actividades agrícolas y comerciales lo antes posible, luego de pasar 30 días en aislamiento domiciliario voluntario.
En este municipio, los pobladores dependen principalmente de la actividad agrícola y la pesca