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TAPACHULA, Chis.,14 de mayo de 2020.- A partir del 1 de junio, las plataformas digitales en México que venden productos o servicios aumentarán sus precios.
Esto derivado de la reforma fiscal aprobada en el 2019, tendrá que cobrar a sus suscriptores o consumidores el 16 % del Impuesto del Valor Agregado (IVA).
Gerardo Ramírez Olivares, contador publico y maestro en derecho fiscal, dijo que en fechas recientes, Netflix, ya notifico a sus suscriptores sobre este impuesto en el costo de sus membresías, mientras que playstation, ya indico a sus clientes sobre el cobro del IVA en la venta de productos digitales como videojuegos.
Por su parte Amazon, informó que no sufrirán variaciones en virtud que sus costos ya venia cobrando el IVA en base a las leyes fiscales mexicanas.
El también, socio-director del despacho de contadores públicos GR, reingeniería en negocios, explicó que en una primera estimación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se prevé recaudar poco más de 4 mil 300 millones de pesos
“La semana pasada a través de su cuenta de Twitter, el titular de la SHCP, recordó que el cobro de IVA en plataformas digitales no representa la creación de nuevos impuestos o el aumentó de las tasas ya existentes, esto en razón que el IVA se creo en los años 80, sin embargo, en aquel entonces no se contemplaba el cobro de servicios digitales que hoy conocemos”
El también miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), refirió que esta modificación fiscal deriva de la necesidad de gravar a las plataformas digitales por las altas tasas de evasión fiscal, el gran problema deriva de los ingresos que tienen en diversos países en los cuales, no tienen un domicilio fiscal y los ingresos son transferidos a paraísos fiscales para esta manera omitir o disminuir el pago de impuestos.
Es por ello, que en el 2019, se aprobó la reforma al articulo 18 B de la ley del impuesto al valor agregado para gravar con dicho impuesto la prestación de servicios de descarga o acceso a imágenes de películas, videos, músicas, juego y así como otros contenidos multimedia.
De acuerdo al especialista, desde que se publicó la reforma se estableció que entraría en vigor el primero de junio de 2020 a la fecha el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no ha informado de prorroga alguna
Esta medida sin duda afecta a la economía el consumidor del servicio o productos ya que son quienes pagan el IVA de los mismos.
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