Falsos inspectores ya habían sustraído tortugas del CUCosta: Profepa
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de mayo 2020.- Uno de los delitos que ha crecido durante los últimos años a la par de la tecnología y el uso del Internet es el acoso mediante redes sociales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó el módulo sobre ciberacoso (MOCIBA) durante el 2019 a nivel nacional, cuyo objetivo fue generar información estadística para conocer la prevalencia de este delito entre las personas de 12 años y más que utilizan internet en cualquier dispositivo.
El resultado arrojado fue que de la población que utiliza internet el 23.9 por ciento declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético, siendo ligeramente mayor para mujeres con el 24.2% y para los hombres fue de 23.5%. Los más expuestos fueron los adolescentes con el 28.1%.
Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso tan solo en el año pasado utilizaron internet en promedio más de una hora adicional en relación con aquellos que no vivieron ciberacoso.
El porcentaje de población de 12 años y más que utilizó Internet a través de computadoras, teléfonos o televisores inteligentes, tabletas electrónicas o consolas de videojuegos, fue de 62.5% en 2017, mientras que en 2019 subió de forma considerable llegando al 72.9% de la población. Un dato importante que facilitó su labor a los acosadores fue que no se tomaron en cuenta las medidas de seguridad al momento de hacer uso del internet.
El 92.8% de las personas que utilizan internet y redes sociales en cualquier dispositivo creó contraseñas, claves o utilizó su huella digital, el 30.5% instaló antivirus, contrafuegos o programas antiespía, el 9.4% cambió periódicamente su contraseña, quienes bloquearon ventanas emergentes de navegadores fueron el 8.8% y sólo el 7.8% no abrió archivos que enviaron desconocidos.
Tanto hombres como mujeres denunciaron un incremento en ciberacoso de 2017 a 2019. En hombres pasó del 16% al 23.5% y en mujeres se registró el 17.7% en 2017 al 24.2% en 2019, siendo las edades donde más se registran estos delitos es de 12 a 19 años en hombres con el 28.1% y en mujeres de 20 a 29 años con el 36.4%.
Entre las situaciones que más se presentan, los casos de ciberacoso son insinuaciones o propuestas sexuales, contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, recepción de contenido sexual, provocaciones para reaccionar de forma negativa, llamadas ofensivas, rastreo de cuentas o sitios web, suplantación de identidad, críticas por apariencia o clase social y la publicación de información personal.