Parte caravana; le piden a la guadalupana que los proteja del crimen organizado
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 5 de mayo de 2020.- Chetumal cumple 122 años de su fundación y a pesar del aislamiento voluntario que impidió realizar actos públicos, los habitantes de la capital de Quintana Roo festejaron en redes sociales posteando mensajes de ánimo y de lo que representa vivir en la ciudad.
Desde hace unos años, ciudadanos se organizaron para cantar Las Mañanitas y organizar una verbena popular para fomentar la unidad que prevalece entre los habitantes de Chetumal y fortalecer los lazos de identidad que caracteriza a locales y avecindados.
Pero este año el Covid 19 no lo permitió: las restricciones a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 impidió que las familias se reunieran en el parque de la explanada de la bandera y que recorrieran el bulevar Bahía para degustar una rica marquesita o deletairse con el sabor de un machacado de fruta de la temporada, unas deliciosas salchipapas o un hotcho con queso de bola, pero sobre todo disfrutar de la grata compañía familiar.
Sin embargo, las condiciones actuales no impidieron que los habitantes de Chetumal entonarán o tocaran Las Mañanitas en sus casas con motivo de la fundación de Chetumal. Con el hashtag #Celebrando122Aniversario y #DeBuenaMadera los chetumaleños, locales y avecindados, conmemoraron a Chetumal, su diversa gastronomía, tradiciones, pero sobre todo lo cálida y emprendedora que es su sociedad. Cuenta la leyenda que quien toma agua de curvato se queda a vivir en Chetumal.
El sentimiento de orgullo chetumaleño salió a flote por lo que representa esta capital para la historia de México. Los chetumaleños mas firmes que nunca, destacaron que el pueblo quieto –como le dicen– ni con el Covid 19 ha perdido su encanto de antaño con su hermosa bahía y sus atardeceres, la alegría de los paisanos, la sonrisa de los niños y esa gastronomía incomparable.
Felicitaciones para todos porque juntos y unidos hacemos lo que hoy es una ciudad moderna, transformada, que contribuye al desarrollo de este bello estado que es Quintana Roo.