Deja 66 muertos y 51 heridos incendio en hotel de Bolu, Turquía
CIUDAD DE MÉXICO, 4 mayo de 2020.- En un panel con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos, alertó sobre detenciones arbitrarias contra periodistas en varias partes del mundo, así como legislaciones para luchar contra las presuntas noticias falsas y leyes antiterroristas contra comunicadores que informan sobre la pandemia de coronavirus Covid 9.
En un debate virtual sobre la libertad de prensa y la lucha contra la desinformación en el marco de la Covid 19, moderado por el periodista Jorge Ramos, la ex presidenta de Chile advirtió sobre un creciente ataque hacia la libertad de prensa y el derecho de las personas a la información.
En un contexto de la pandemia ocasionada por el coronavirus, destacó que los periodistas han encontrado la manera de establecer desde sus propias casas conexiones en líneas con sus fuentes y es gracias a esto que se ha podido ver el rostro humano de la epidemia.
Siguiendo la legislación sobre derechos humanos, Michelle Bachelet conminó a los líderes políticos y de opinión a condenar los ataques contra los periodistas, pues las figuras influyentes deben sumarse a la lucha contra la desinformación, a través de videos o audio mensajes que comparten para contribuir al combate contra el odio, la discriminación o el racismo.
Bachelet que América Latina no es la excepción y han habido periodistas que han sido detenidos cuando estaban llevando a cabo su labor informativa.
Monika Bickert, vicepresidenta de Políticas Globales de Facebook, señaló que hay cuentas que se han tratado de aprovecharse para compartir noticias falsas intencionalmente y la red social tiene un compromiso con sus condiciones de uso y simplemente se elimina tal perfil.
Destacó que Facebook aprovecha el trabajo en red de más de 60 organizaciones de verificación de los hechos y cada vez a ido evolucionando.
“En el enfoque si ellos nos dicen que es falso ponemos el elemento de verificación y se reduce espectacularmente la distribución de ese contenido”, explicó sobre una de las maneras de detener la información indebida y que se convierta en una información viral.
Cuando alguien comparte una información indebida que contradice a la Organización Mundial de la Salud o cualquier otro organismo diciendo que hay una cura, es algo que es falso, por ejemplo comer ajo que puede evitar el Covid 19 o el anuncio de que si uno es pobre no puede contraer la enfermedad.
“Todo ese contenido lo quitamos y desde el inicio de la pandemia hemos quitado varios centenares de noticias de este tipo”, dio a conocer Monika Bickert.