Protestan trabajadores del CICI por adeudo de salarios en Acapulco
MORELIA, Mich., 23 de abril de 2020.- En medio de la pandemia del Covid 19 que afecta mayormente al municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán, se suma otro conflicto, y es en materia de obra pública para aquella demarcación.
Y es que desde hace meses en el municipio se registra una disputa por la adjudicación de la licitación para un distribuidor vial que se había proyectado desde hace tiempo y que hoy se ve frenado por la pandemia y asuntos legales.
Valente Álvarez Reyes, representante legal de la empresa Loros S.A. de C.V., refirió a Quadratín que este asunto se registró desde noviembre de 2019 en el momento en el que se dio el fallo a la empresa ICA Constructora S.A. de C.V. en conjunto con Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V.
Esto provocó la molestia de la compañía Loros, ya que atendiendo lo establecido en la licitación, ellos habían obtenido mayor puntaje en las revisiones, logrando 99 puntos contra los 92 de la empresa contrincante.
Al ver que pese a la mejor calificación no se les había otorgado la obra, iniciaron un proceso legal acusando anomalías debido a que le adjudicaron la obra a la otra empresa, aun y cuando su proyección era casi 50 millones de pesos más elevada que la de la ganadora.
La cotización que dio la empresa Loros fue por un monto de 390 millones 350 mil 226.35 pesos, en tanto que ICA Constructora cotizó la obra en 439 millones 900 mil 233.72 pesos.
“Lo que motivó a impugnar la decisión acerca de la empresa que ejecutaría la obra de Lázaro Cárdenas del Distribuidor Vial, fue seguir la línea de cero corrupciones y cero tolerancias a malos manejos o decisiones tendenciosas que, hoy el Gobierno federal defiende”, indicó.
Después de impugnarse el fallo, el 28 de febrero pasado el Órgano Interno de Control, de la Secretaría de la Función Pública, en la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, declaró nula la licitación adjudicada a la empresa ICA y se ordenó su reposición.
En dicha resolución se declaró la nulidad de los argumentos que la Apilac expuso para desechar la propuesta de la compañía Loros y empresas asociados, dando un plazo no mayor a seis días hábiles, para que la acatara o sería sancionado de acuerdo a lo previsto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Pese a ello, hasta la fecha no se ha cumplido con la obligación que le fue impuesta, a pesar de que ya transcurrió en exceso el término de los seis días, sin que hubiera alguna determinación judicial o administrativa que le haya impedido cumplir.
Ante este escenario, piden que el Órgano Interno de Control tome medidas inmediatas para hacer cumplir el resolutivo con independencia de las sanciones que deben imponerse al director de la Apilac a raíz de su proceder.