En México el 8 por ciento de la población sufre depresión: Daniel Páramo
TAPACHULA, Chis., 15 de abril de 2020.-Maestros jubilados de la sección 40 protestaron a las afueras de la clínica de enfermedades respiratorias Covid-19 en esta ciudad, para exigir que se agilice el tratamiento quirurgico del maestro Wanerger Vicente Escobar Hernández, quien desde hace dos años está solicitando a su clínica familiar que se le hagan estudios de especialidad.
Adela Escobar Hernández, hermana del profesor, dio a conocer que el docente ha venido solicitando que lo refieran a gastroentorología, pero la doctora de medicina familiar le dijo que tenía que no era necesario porque en sus intestinos solo tenía » caquita», pero pasado el tiempo refirió síntomas en dolor abdominal y no se le hizo caso en la clínica del ISSTECH.
Por lo que de manera particular, se hizo estudios y el médico le informó que tiene dos bolitas en sus intestinos, agudizando los dolores por lo que se tuvo que hospitalizar pero por el problema de la pandemia del Covid-19 los pacientes fueron llevados al hospital de la Secretaría de la Salud.
En ese nosocomio, le comentaron que se tiene que tomar una colonoscopia que tampoco el Isstech no tiene el servicio y le sugirieron que la hiciera de manera particular y se tomaron las muestras de biopsia, se mandaron analizar y el resultado es un cáncer de colon.
Añadió que han acudido con un médico oncologo, por lo que este martes acudieron a la clínica del ISSTECH para que se agilice el tratamiento quirurgico para que la pieza que se retire se mande a patología y dependiendo del resultado saber que tipo de tratamiento llevará su hermano ya sea quimioterapia o radioterapia.
Escobar Hernández, refirió que el paciente se encuentra en su domicilio esperando respuesta de las autoridades, » nos informó la directora del ISSTECH, que ya habló con su homólogo de Ciudad Salud para que le den fecha para internarse y le puedan dar fecha para su cirugía, además les comentaron que si posteriormente necesita quimioterapia podrá ir a recibir atención especializada en la ciudad de México»agregó.
Lamentablemente, hubo retrasos en el diagnóstico de su enfermedad porque en la clínica no cuentan con todos los servicios y los estudios se hicieron de manera particular.