Exige Alito gasolina al mismo precio que en EU
GUADALAJARA, Jal., 4 de abril de 2020.- Una caída de hasta el 40 por ciento en la llegada de remesas a Jalisco, por parte de los connacionales que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, se espera ante la presencia del Covid 19.
El derrumbe será “brutal”, así lo advierte a Quadratín Jalisco, el investigador del Departamento de Economía, Administración y Finanzas del ITESO, Luis Ignacio Román Morales, quien también es doctor en Estructuras Productivas y Sistema Mundial en área de Ciencias Económicas por la Universidad de París.
Según estadísticas, durante el primer trimestre de 2019, hace exactamente un año, Jalisco se colocaba con su máximo histórico en remesas al haber recibido 763 millones 272 mil dólares en ese lapso, que significaba un aumento del 7.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
Un panorama que dista mucho del actual ante la pandemia del Covid 19 que azota al mundo y principalmente a Estados Unidos, un país donde radican el 90 por ciento de los jaliscienses que viven en el extranjero.
Advierte que será un “derrumbe brutal” durante un periodo de tres meses, aunque después, vendrán otro periodo igual, donde habrá un repunte, porque explica que aunque la economía se contrae por el Covid 19, la infraestructura donde trabajan los mexicanos en aquel país, se mantiene.
Jalisco es la segunda entidad en el país, con mayor número de remesas, seguido del estado de Michoacán.
Nuestra entidad recibe el equivalente al diez por ciento de éstas divisas.
Se estima que cada jalisciense que vive en el vecino país del norte, envía aproximadamente 316 dólares por operación, que convertidos al tipo de cambio actual, serían alrededor de siete mil 580 pesos mexicanos.
Según el Banco de México, durante todo el año pasado, los jaliscienses enviaron tres mil 499 millones de dólares a sus familiares en el estado, incrementando en casi un seis por ciento lo que se envió en 2018.
A pesar del incremento que se registró en términos generales durante el 2019, hacia octubre y diciembre el envío de remesas ya reflejaba un caída de alrededor del 4 por ciento.
En todo el país, durante el 2019 según el mismo Banco de México, se recibieron remesas por parte de mexicanos en el extranjero, por 36 mil 49 millones de dólares, cantidad que sin duda ante el Covid 19, también tendrán una caída.