
Indicador político
** ”Chayo” y sus anécdotas legislativas
Este Acontecer de las tierras de Pakal, se quedó sin tinta un buen rato. Con la ayuda de “Chayo” ya hay asuntos que comentar. Así que, a darle que es mole de olla.
“Chayo”, nos comentó de las actitudes de una legisladora del congreso chiapaneco que fue prestada por Veracruz o Puebla (posee actas de nacimiento en esas entidades). Para empezar, dice que la dama en cuestión es de pelo en pecho (conste que no es literal), presuntamente ha intentado sacar viáticos aprovechando las bondades de su cargo para ir a uno de sus terruños, el más cercano a nuestro estado, pero se ha topado con pared con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz, que no le ha autorizado los viáticos solicitados, por lo que la diputada poblana-jarocha se pone a trinar en contra de “Marcelo” del que dice que es un hijo de…una finca palencana. Pero aún hay más, como diría el ínclito Raúl Velasco. La dama (¿¿??) en cuestión le hace la vida de cuadritos al personal bajo su mando, les hace trabajar horas extras (sin el pago correspondiente), los manda a ese “…rinconcito, Donde hacen su nido, Las olas del mar…” (como cantaba Agustín Lara) sin apoyo para sus gastos, que se rasquen para sus alimentos y para el hospedaje o, en este caso, quedarse a dormir en el vehículo en el que se trasladaron. Hace pocos ayeres que la mencionada legisladora le dio de baja (solo en la nómina) a todo su personal y les dio de alta a otras personas (que en realidad son prestanombres), pero solo para que ellos cobren y no trabajen pues eso lo siguen haciendo los ex trabajadores, que ahora reciben solo una parte de los ingresos que antes percibían (6 mil ahora y antes hasta 15 mil devaluados pesos) mismo del que deben disponer para gasolina y pequeñeces de la ilustre representante. La mayor parte de este moche, le sirve para sus chuchulucos a esta (in)digna diputada de un distrito de los rumbos del Tulijá, ella se justifica diciendo que “¿si lo hace la presidenta (de la Mesa Directiva), porque yo no ?, lo toman o lo dejan”. Por último, dice “Chayo”, para conocer un poco más del perfil de la excelsa “congresista” va lo acontecido hace meses cuando el Gurú Mediático, ex gran jefe Sereques, dio a conocer (y fue replicado por este Acontecer) las tres actas de nacimiento diferentes con las que contaba esta persona, lo que la enfureció y la motivó a buscar apoyo de sus homólogos para hacer un oficio solicitando al Consejo de la Judicatura chiapaneca proceder con todo el peso de la ley en contra de quienes filtraron los documentos oficiales donde se le balconeaba, en este caso le dieron la vuelta y la dejaron chiflando en la loma ya que le recordaron que es una persona pública y está expuesta a este tipo de situaciones. Uff, no cabe duda que la actual legislatura chiapaneca es la muestra del arribismo de personas que ni remotamente tienen idea de lo que es legislar y menos lo que es servir desde esa trinchera a los intereses de quienes les dieron el voto. Es el congreso más improvisado de los últimos trienios.
** Compleja la próxima elección del 2021
Según datos del Instituto Nacional Electoral el proceso 2020-2021 será el más grande y complejo, por la concurrencia de comicios, se calcula que se tendrá un padrón electoral que superará los 96 millones de personas, es decir, 6 millones más que en 2018– y se disputarán alrededor de 3 mil 500 cargos, 260 más que hace dos años. El proceso electoral federal inicia en octubre de este 2020.
Los estados en los que se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son: Baja California, dependiendo la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la ley Bonilla; Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Las entidades donde se elegirán congresos y alcaldías son: Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En donde se votará únicamente por ayuntamientos son Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras en Aguascalientes, Durango e Hidalgo sólo se renovarán los congresos locales. Previo al proceso electoral federal 2020-2021, se realizarán las contiendas de Coahuila e Hidalgo en junio próximo. En la primera entidad se elegirán diputados y en la segunda ediles. En ninguno de los dos estados ha habido alternancia en el poder. En Coahuila por más de 80 años el PRI se ha mantenido en la administración. Se considera que la contienda será entre ese partido y el PAN, que en las últimas elecciones de gobernador estuvo a punto de arrancarle el cargo a los priístas. Por lo que hace a Hidalgo, la contienda será entre PRI, PAN y Morena.
En Chiapas el 2021, tal como ya fue señalado, la elección de diputados federales serán concurrentes con la elección local (diputaciones y presidencias municipales), lo menos que se puede esperar de los chiapanecos es que cuando menos en esta ocasión en que ya no va a haber el famoso voto 6X6 elijan (ojalá no se de el 3X3) un diputado, local o federal, y presidente municipal que cumplan siquiera en la medianía de sus propuestas, no se requieren lumbreras pero tampoco que tengan el síndrome del burro flautista y que solo se dediquen a medrar con el recurso público.
En Palenque Ranch ya andan los calenturientos tipo Panchiro soñando con ocupar la silla que tiene CaMoRo, la realidad es que en esta elección intermedia cuenta mucho el apoyo en las alturas federales (Manuela) o estatales (Sanen o Limón), ya veremos que prevalece. Lo que seguramente puede ocurrir es que haya candidata a la presidencia municipal, claro si es que ella quiere, por el peso del apellido presidencial y por razón obvia del apoyo nacional de su partido. En cuanto a la diputación federal, algunos personeros ya andan tratando de convencer a los munícipes de este distrito de que su gallo es el bueno, uno de ellos (ex regidor verde en la administración municipal palencana del trienio pasado), cuyo nombre (similar al de un edil del Centro de Tabasco) significa “agradable” (ya mero), “aquel que es servicial”, hasta obra anda pidiendo a los ediles para ir haciendo la vaquita para el presunto aspirante.
Por cierto, el que anda tendido como…siempre es el “Kichán” que le apuesta a todo: a la presidencia municipal, siempre y cuando la candidata no sea Manuela (le hace cus cus) porque Sanen y Limón son flancitos para él, y sus otras opciones serían ser candidato a la diputación federal o mínimo la local en donde podría tener posibilidades porque en esta administración federal y estatal se respeta la ley y el “Kichán” cubre el requisito (que se violó la elección pasada) de ser de origen indígena, no como las actuales legisladoras maquilladas de choleras. Ahora sí, por fin la legalidad estará en los distritos electorales de Chiapas, en lo local y federal, donde está determinado que debe de haber candidatos netamente indígenas que representen a las etnias predominantes en esas demarcaciones. Las últimas líneas están en la tónica de: se vale soñar. Así que no se vayan con la finta, ja ja ja.
Para cerrar este Acontecer, que mejor que una buena noticia: En Palenque el pasado fin de semana se comenzó con la generación de 100 empleos temporales mediante los programas del Bienestar del Gobierno Federal para migrantes centroamericanos. ¿Qué tal?