Congreso impulsará ecosistema digital en México: Ramírez Marín
TAPACHULA, Chis., 2 de febrero de 2020.-Vicente Castro Castro, miembro del Centro para Investigaciones con Visión para Mesoaméricade la UNACH, dio a conocer que de nada sirven las advertencias, de las autoridades que van a sancionar a quienes provoquen un incendio de pastizal o forestal, sino tienen presencia en el Soconusco
Y es que las regiones Costa y Soconusco de Chiapas, cuentan con una gran diversidad de flora, fauna y ecosistemas que cuentan con reservas naturales protegidas, de la tala de árboles, de la extracción de animales y la caza furtiva, como, la Encrucijada, la reserva del Volcán Tacana, la reserva de manglares laguna de Cabildos y Amayal, pero no tienen el cuidado y la vigilancia de las autoridades ambientales.
El investigador, enfatizó, en su experiencia con las autoridades ambientales, siempre argumentan que no hay suficiente personal para realizar las diligencias.
La única dependencia que se encuentra en Tapachula es la PROFEPA, pero pasa lo mismo, existe demora en dar una respuesta.
Vicente Castro, enfatizó si la autoridad quiere contrarrestar los efectos del cambio climático con advertencias, de sanciones conforme a la ley, está bien, pero debe invertir recurso humano y económico para hacerlo.
“Si deseamos conservar los ecosistemas de la región, un aire todavía apto para respirar, y contribuir en mitigar los efectos del cambio climático, la sociedad primero, debe evitar las malas practicar como quema de pastizales sin control, además de la contaminación de la contaminación de ríos y bosques y después exigir una autoridad ambiental responsable en su labor”.