Presentan octava Semana del Periodismo México 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre de 2019.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó la generación de una empresa en Panamá en 2011 de triangulación de recursos y previo a ello, la adquisición de un software de espionaje por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en ese entonces, a cargo de Genaro García Luna.
En la última conferencia mañanera del año, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo reveló que durante los años 2013, 2017 y 2018, hay pagos por 2 mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares a la empresa NUNVAV INC que envía recursos entre otros espacios a Israel, Letonia, Panamá, China, Barbados, entre otros.
«Esta secretaría durante el año 2008 hizo la adquisición del software a una empresa que finalmente siguió utilizando el software más allá de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, es decir, se trasladó un bien adquirido con recursos públicos a una empresa de naturaleza privada».
«Esta empresa panameña termina pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami», refirió Nieto Castillo.
Aseguró que la denuncia se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 24 de diciembre de este año.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no persigue a nadie y que en el caso de Genaro García Luna “no es persecución, es no ser tapadera de nadie”.
Aseguró que la denuncia que se presentó ante la FGR en contra del ex secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, fue a partir del juicio que se le inició en Estados Unidos.
“A partir de ahí se encuentran estos datos y se presentan pruebas a la Fiscalía; esta institución que es autónoma, hace lo propio y abre una carpeta de investigación.
Si nosotros no hubiésemos actuado estaríamos sirviendo de cómplices por encubridores”, sostuvo.