Niegan entrega de recursos federales para el campo de Chihuahua: CNC
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 1 de noviembre de 2019.- La muerte no distingue entre ricos y pobres y llega para todos, no así cuando de honrarla se trata, pues la diferencia de clases se hace presente y se puede notar que la crisis económica no es pareja para todos.
El Panteón Municipal de Chetumal empezó a cobrar vida con la llegada de familias para realizar trabajos de limpieza de las tumbas de sus seres queridos. Padres de familia acompañados de sus hijos participaron por igual.
Empero, a diferencia de otros años, la situación económica tuvo su impacto al momento de adquirir flores por el costo que tuvieron este año. Un ramo de cempasúchil tuvo un costo promedio de 35 pesos. Pero no importa, comentaron deudos, porque lo importante es llegar para recordarlos con cariño.
A diferencia del año pasado, los alrededores del panteón municipal lucieron vacíos de vendedores de flores naturales o sintéticas o veladoras, ya que el Ayuntamiento implementó un operativo para evitar que se instalaran a menos que cubrieran una aportación económica.
Igual situación se observó en los mercados locales donde fue notoria la ausencia de locales vendiendo flores, veladoras, inciensos y los dulces clásicos que se deberán poner en la mesa de quienes hoy se encuentran ausentes de manera física pero sí en forma etérea.
Sin embargo, la otra cara de la moneda se pudo encontrar con la realización de un evento denominado El paseo de las ánimas, que se realizó en el parque de la Explanada de la Bandera después de un desfile que ocupó las principales calles de Chetumal.
Personas ataviadas con trajes de Catrinas, utilizando hipiles o trajes de chetumaleña dejaron mostrar la posibilidad económica. Los dias 1 y 2 de noviembre los visitantes podrán disfrutar de una muestra gastronómica y artesanal así como eventos culturales preparados para recordar a quienes se han adelantado en el camino de la vida.