J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
TUXTLA,CHICO, Chis., 1 de noviembre de 2019- Más de 400 jóvenes de una secundaría realizaron la demostración de altares de muertos como parte del rescate de las tradiciones ancestrales en los límites fronterizos entre México y Guatemala.
A base de materiales bambú, hojas de plátano y pacaya, los estudiantes de la escuela secundaria José Martí, montaron 15 altares de muerto con ofrendas como cacao, plátano, tamales, mole, chocolate, dulce de calabaza, café y el incendio que dio vida a cada una de los altares.
El director del plantel, Héctor Natividad Gordillo Ramírez, recordó que en esta tradición de día de muertos se busca conservar la historia y las costumbres mexicanas.
En dos altares de muertos que se presentaron en ese plantel, los alumnos colocaron fotografías del cantante José José, de un maestro y algunas personalidades y familiares que a ellos les gustaban.
En esa ciudad fronteriza, desde el seno familiar se les inculca a los jóvenes que tipo de ofrendas se colocan en los altares relacionado a la cultura prehispánica de Tuxtla Chico.
Gordillo Ramírez, destacó que en la demostración participaron 458 alumnos en los 15 altares de muertos, para no perder esta tradición de la cultura mexicana que año con año se realiza
De los 15 grupos que participaron en la demostración de los altares de muertos fue el tercero «B» quien obtuvo el primer lugar de acuerdo al jurado calificador