Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2019.- Ante la falta de respaldo de las dos terceras partes del Pleno en la terna que aspira a la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Mesa Directiva del Senado de la República aprobó tres rondas de votación por cédula para elección del próximo ombudsperson.
Ni José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo o María del Rosario Piedra Ibarra tienen garantizado uno el próximo titular del organismo defensor de los derechos humanos, por lo que el proceso de elección fue aprobado en sesión ordinaria de este miércoles.
Este día 30 se realizarán dos votaciones y en caso de que ninguno de los aspirantes reúna el voto favorable de la mayoría calificada de los miembros presentes en el Salón de Plenos, se procederá a una tercera votación a la misma terna, la cual se llevará a cabo en la sesión plenaria siguiente, es decir, el próximo martes.
Desde su escaño, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, reclamó que la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece claramente el procedimiento: “si no se reuniera la votación requerida para designar al presidente, la comisión o comisiones correspondientes deberán presentar una nueva terna tantas veces como sea necesario para alcanzar la votación requerida”.
El legislador señaló que lo que refiere es que son de varias ternas no de varias votaciones, por lo que parece extraordinario una tercera ronda de votación en una sesión posterior y el acuerdo está yendo más allá que lo que establece la Ley que norma el procedimiento.
El senador de Morena, Salomón Jara, refutó que este procedimiento no es algo nuevo ni diferente, tampoco es un proceso que rompe la legalidad.
En 2009, recordó que cuando estuvo en la Sexagésima legislatura este mismo procedimiento se llevó a cabo donde en la primera votación no se logró la mayoría, sino fue hasta la tercera votación sin cambiar la terna que originalmente estaba deliberada en comisiones