Más de un millón de migrantes identificó el INM en los útimos 5 meses
TAPACHULA, Chis. ,26 de octubre de 2019.- El activista, Luis García Villagrán, Coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realice una investigación exhaustiva y profesional por la presunta desaparición de niños migrantes.
Insistió que en la ciudad, existe un universo de 50 mil migrantes y de ese número el 30 % son menores y madres solteras.
Explicó que en las cárceles migratorias, están encerrados decenas de menores migrantes, “acabo de poner un juicio de amparo ante los juzgados federales porque hay una treintena de niños haitianos en siglo 21, porque ningún menor puede estar encerrado por el simple hecho de migrar”.
Por lo que insistió al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizar alguna acción porque es lamentable que los menores estén encerrados en las garitas de Huixtla, Huehuetán y en la Estación migratoria Siglo 21.
Además, se exigirá que las autoridades migratorias transparente en relación a la muerte de migrantes cameruneses que naufragaron en las Costas de Chiapas el 11 de octubre pasado.
“Las cárceles clandestinas que está implementando en Huixtla, Huehuetán y Tuxtla Gutiérrez, es imposible ver y que salgan los extranjeros”.
El activista, adelantó que este sábado, podrían iniciar un ayuno indefino junto con otros defensores de migrantes y organizaciones sociales a las afueras de la Estación Migratoria siglo 21 a fin de que cesen los actos violatorios de la Ley de Migración en el sur.
Hizo un llamado al presidente de México, para que voltee a ver a Tapachula, que se está convirtiendo en una ciudad refugio donde se tienen hasta 50 mil migrantes que no tienen atención en nada.
Por otro lado, informó que existe un alto riesgo de deportación de migrantes Cuba, Haití y de África y de estos últimos no los pueden devolver a sus países de origen porque no hay representación consular, porque si no fuera por el Comisionado Nacional de Migración (INM) ya lo hubiera hecho.