Exigen aplicar la ley a mujer que arrojó aceite caliente a vendedora
CIUDAD DE MÉXICO., 10 de octubre de 2019.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció la suspensión de un magistrado del Primer Circuito por inconsistencias “graves” en su situación financiera.
“Este magistrado venía siendo una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para una red de conductas indebidas que no serán toleradas”, señaló el Presidente de la Corte en conferencia de prensa.
Zaldívar no reveló el nombre del magistrado suspendido debido a la presunción de inocencia y para no alterar las investigaciones que se desencadenarán por este caso.
Consideró que la separación del cargo del magistrado representa dar un mensaje de que no se tolerará la corrupción sobre todo en el Primer Circuito que había permanecido intocable.
Nepotismo en prácticamente todo el Poder Judicial El Presidente de la SCJN informó que prácticamente en todos los circuitos y tribunales del país se han detectado conflictos de interés por prácticas de nepotismo en mayor o menor grado al interior del Poder Judicial.
“Hemos estado rompiendo la práctica de nepotismo por medio de las readscripciones, lo cual también nos ha servido para desmantelar redes donde tenemos sospechas de que hay corrupción”, dijo en Ministro. Abundó que no son pocos los tribunales y los circuitos que están “inundados” por redes familiares.
Zaldívar anunció que al interior del Poder Judicial se endurecerán los criterios para el proceso de ratificación de jueces y evitar que el llamado pase automático sea que el dicte la permanencia de los juzgadores.
Anteriormente bastaba que un juez estuviera vivo y no contara en su desempeño con una falta grave a lo largo de seis años para ser sometido a un sistema de ratificación que lo hacía inamovible en el Poder Judicial, recalcó el Presidente de SCJN.