Decomisan en Chiapas «vehículos monstruos» y rescatan a extranjeros privados de su libertad
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 1 de octubre de 2019.- Enero y febrero de 2020 serán los meses más activos de la temporada 2919-2020 con ocho frentes fríos cada uno.
De acuerdo con la perspectiva de frentes fríos, que inició en septiembre y concluirá en mayo, se pronostica que 53 sistemas frontales ingresarán a México, cifra mayor al promedio histórico, que es de 44, según el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Durante la Sesión Ordinaria 1412 del Comité Nacional de Grandes Presas, se indicó que en septiembre de 2019 hubo tres frentes fríos, dos de los cuales tuvieron lugar el lunes 23 y el sábado 28 de septiembre.
La perspectiva para octubre es de cinco de esos sistemas; para noviembre, seis, y para diciembre siete. Se estima que los meses con mayor actividad en la temporada serán enero y febrero, mientras que en marzo y abril se pronostican seis en cada mes y cuatro, en mayo.
Como se sabe, al inicio de la temporada los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales. Sus efectos habituales son heladas, caída de nieve en regiones montañosas, rachas de viento fuertes, descensos abruptos de temperatura y eventos de viento del Norte sobre la vertiente del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.
Se destacó que en ese periodo se registraron 10 tormentas invernales y 60 frentes fríos, a los cuales se sumaron los dos ocurridos en junio y julio, es decir, fuera de temporada. Sobre el ciclón tropical Narda, se informó que tocó tierra en tres ocasiones, una en la frontera entre Guerrero y Michoacán, otra en el norte de Sinaloa y la tercera en el sur de Sonora, donde se disipó aproximadamente a las 10 horas de este día.
A pesar de ello, sus remanentes mantendrán algunas lluvias y nubosidad en el sur de Sonora y en la Sierra Madre Occidental, específicamente entre Sonora y Chihuahua.