Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2019. — El Gobierno federal deja en manos de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum las medidas a tomar ante las protestas violentas que de una marcha escalan a vandalismo.
El jueves 26 de septiembre pasado, varios sujetos encapuchados vandalizaron negocios a lo largo de la Alameda Central quemando incluso una librería Gandhi, aprovechando que se realizaba una marcha conmemorativa de los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Esas actitudes no son de izquierda, son de derecha.
El que participa en eso está a favor de la opresión, del autoritarismo, están a favor de los explotadores, los que participan en actos de violencia, están haciendo juego a los conservadores.
No vamos nosotros a caer en esto, y si va a haber vigilancia para los ciudadanos, los comercios, los edificios históricos, sin violencia”, comentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dejó en manos del Gobierno capitalino el camino a seguir cuando se registren actos vandálicos en las protestas.
“Vamos a ver cómo lo instrumenta el Gobierno de la CDMX que tiene todo nuestro apoyo, van a llevar a cabo un plan con ese propósito y que nos ayuden”.
“Claudia Sheinbaum es de primera, viene del movimiento estudiantil, incapaz de reprimir un movimiento de protesta nada que ver con los gobiernos represivos que se han padecido en el país, es una garantía de que va a buscarse la mejor manera posible.
Que no se le de tanta importancia a quienes dicen que se requiere la mano dura y luego van a gritar que hay autoritarismo porque están en otro papel, que es legítimo, son la oposición, porque si la ensartas perdiste y si no la ensartas también”, concluyó.
López Obrador consideró que hay “mucha inconformidad, mucha molestia por esas actitudes” de grupos mínimos que aprovechan manifestaciones legítimas para realizar su vandalismo.
“Cuando llevan a cabo un destrozo lo que quieren es propaganda, hay que estar consientes de que eso es lo que buscan, el que estemos hablando de estos temas, cuando la verdad son 100, 200 compañeros, compañeras, unos desinformados, otros muy ideologizados en extremo, es cuando los extremos se tocan y yo espero que haya una reflexión sobre esto, una discusión, un debate, en el caso de que se trate de grupos con una ideología”, mencionó.
“Para empezar ya he expresado que eso no tiene nada que ver con el anarquismo, es una corriente de pensamiento responsable que enfrentó al régimen pero con propuestas y que estaba a favor de la educación del pueblo, el que quiere destruir una librería no puede ser anarquista, el que quema, el que le causa daño a otro ser humano pues tampoco puede ser considerado anarquista, entonces hay que ver este asunto y que todos ayudemos”, indicó.
Además, el Presidente aprovechó para definir lo que él considera verdaderos actos revolucionarios, señalando que los actos vandálicos están lejos de serlo.
“Si quisieran hacer la Revolución ¿con quién la van a hacer?, no van a tener bases, no van a tener pueblo con esas actitudes, incluso para una guerrilla se requiere de elementos porque no es un ejército regular, se requiere de un número de guerrilleros y de la simpatía del pueblo”, dijo.
“Entonces el que hace eso y se echa el pueblo encima, pues eso no es ser revolucionario para nada, un revolucionario es el que quiere cambiar un régimen de opresión, un revolucionario es el que busca una transformación y hay formas de transformar, por la vía violenta o por la pacífica… nosotros optamos por la vía pacífica transformar”, agregó.