Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2019. — A cinco años del derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos en el río Sonora y Bacanuchi, el Gobierno federal empeña su palabra para conciliar escuchando a todas las partes involucradas.
El 6 de agosto pasado se cumplió un año más en que Grupo México sigue en deuda con los habitantes de esa región, tras el derrame de desechos tóxicos a la cuenca hidrológica.
Al respecto, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está buscando un acuerdo entre trabajadores mineros, afectados por la contaminación y los dueños de las minas.
Explicó que dará instrucciones a Víctor Manuel Toledo, titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que acuda a la zona del problema para escuchar a los afectados.
“Estamos buscando un acuerdo, una conciliación pero le voy a pedir a Víctor Manuel Toledo que vaya si es posible que vaya esta semana a Sonora para reunirse con afectados, ya tiene instrucciones pero si no ha estado allá que vaya esta semana y se atienda esta petición”, contestó al ser cuestionado al respecto en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sobre las posibles medidas para sancionar a Grupo México, López Obrador enfatizó que lo primero y más importante es salvaguardar la salud de los habitantes.
“Tenemos que buscar equilibrios, desde luego lo más importante es la salud de las personas, nada de contaminación que afecte la salud pero también tenemos que cuidar las fuentes de trabajo, porque podría cancelarse una mina, clausurarse pero tenemos que ver el efecto porque significa trabajo y derrama económica para los pueblos”, apuntó.
“Diría nuestro gran actor Cantinflas, ahí está el detalle, nosotros actuamos con absoluta libertad no estamos al servicio de ningún grupo de interés creado esa es la diferencia, entonces como autoridad, como verdaderos jueces tenemos que gobernar y hacer justicia pero esta libertad debe de tomar en cuenta a todos para no afectar, por eso la mejor vía es el diálogo, el acuerdo, ya cuando se agota el diálogo bueno, pues nos vamos a ejercer la autoridad pero eso es lo que estamos procurando”, señaló el Primer Mandatario.
López Obrador consideró que en las administraciones anteriores el caso de Grupo México en el río Sonora la balanza se inclinó sólo hacia un lado, sin escuchar todas las voces, por lo que ese es su compromiso para poder tomar una decisión.
“Encontramos conflictos donde hay mucho encono, el caso de la minería se cargó mucho el gobierno anteriormente, a favor de una de las partes y ahora lo que queremos es gobernar para todos”, dijo.
“Vamos a actuar, a veces la justicia tarda pero llega… lleva su tiempo, es un cuerpo de avance lento porque es muy mañoso el elefante reumático”, señaló.