El agua, un derecho del pueblo
Esta columna le puede adelantar en exclusiva que en las cuentas del exmandatario Arturo Núñez Jiménez no se encontraron indicios de depósitos irregulares, aunque eso no lo exime de responsabilidad en otras conductas presuntamente delictivas de sus colaboradores.
La nota, sin embargo, es que su esposa Martha Lilia López Aguilera sí estaría involucrada en triangulaciones que han despertado las sospechas de los sabuesos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con esa versión extraoficial, la exdirectora del DIF podría ser denunciada por la presunta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como lavado de dinero.
¿Quién es Martha Lilia? Originaria de Juárez, Chiapas, la esposa de Arturo Núñez y mamá del alcalde de Cuauhtémoc en la capital del país, Néstor Núñez López, ha participado activamente en política en forma paralela a la carrera de su marido desde que contrajeron nupcias.
El año pasado que concedió una entrevista de radio, Roberto Madrazo Pintado contó que en 2000 no hizo candidato del PRI a la gubernatura a Núñez por temor al protagonismo de su esposa.
El excandidato presidencial narró en otra ocasión que cuando fue a casa de Núñez a platicar el tema de la sucesión, su cónyuge no los dejó conversar solos y se involucró en la charla asumiéndose como parte interesada. «En esas condiciones no podemos aceptar», dijo la señora a nombre del entonces aspirante a la gubernatura.
El activismo de López Aguilera en la administración pudo observarse con el hecho de que la Secretaría de Finanzas la manejó su primo Amet Ramos Troconis, el único funcionario que podía darse el lujo de no hacerle caso al jefe del Ejecutivo.
Cuando el empresario Manuel Ordóñez Galán rompió con su amigo y aliado Arturo Núñez, argumentó que su mujer Martha Lilia hacía y deshacía del gobierno.
También el exgobernador Andrés Granier Melo ha dicho que en la instrucción de Núñez de perseguirlo a él y a su familia, López Aguilera jugó un papel importante.
De hecho, en la clase política local hay una corriente que asegura que el pésimo desempeño de Núñez como gobernador fue posible por la injerencia de su mujer en la administración.
LA DIFERENCIA
En 2012 que Andrés Granier dejó Tabasco sumido en una honda crisis en el sistema hospitalario, la opinión pública lo lapidó, sobre todo en redes sociales.
Pero su esposa Tere Calles de Granier fue respetada. Los tabasqueños supieron diferenciar al exgobernador de su esposa.
No sucede lo mismo con Núñez y Martha Lilia. Un recuento realizado por el portal ‘De Primera Mano Noticias’ encontró que en redes sociales es más repudiada la mujer de Núñez que el propio ex mandatario.
Esto significa que si se encausa penalmente a la exprimera dama, el bocado para la opinión pública sería más apetitoso que la cabeza del propio Arturo.
PARA SU MAYOR INFORMACIÓN…
DE LOS VEINTE y tantos aspirantes a dirigir el PRI estatal, el nombre menos rechazado entre la militancia es el de Florizel Medina Pereznieto, quien acaso sea el cuadro más respetado después que el exmandatario Enrique Priego Oropeza se sumó a la 4T. Antes EPO era el priísta más reputado en el Edén.