Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2019.- Los tres soldados que perdieron la vida tras ser víctimas de una emboscada en la sierra de Guerrero, son veracruzanos, reveló el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, calificó como muy lamentable lo que sucedió en Guerrero y envío su pésame a los familiares de estos tres militares, uno originarios de San Andrés Tuxtla, uno más de Santiago Tuxtla y otro de la zona centro norte de Veracruz.
Detalló que el grupo de militares “iban a una comisión a cumplir órdenes y los emboscaron”.
Cuestionado sobre el mensaje que enviaría a los soldados tras el ataque, el Presidente dijo que “estamos al pendiente de ellos, no vamos a arriesgarlos, los cuidamos, nos sentimos muy orgullosos de lo que hacen, les puedo decir que evitamos los enfrentamientos cada vez hay más trabajo de inteligencia para cuidar al personal militar, a marinos, a todos los cuerpos de seguridad del país”.
López Obrador dijo que evitará lo que sucedía en años anteriores, que perdían la vida muchos, tanto civiles como militares en enfrentamientos, “aquí viene un cambio en esa política, nosotros no declaramos la guerra”.
“En el tiempo que llevamos son pocos los elementos que han perdido la vida por esta nueva estrategia y también se protege a los civiles, se respetan los derechos humanos, no hay razias, no hay masacres, no hay exterminio.
Por eso lamentaos muchos que pierdan la vida estos soldados que fueron cobardemente emboscados”.
Cabe recordar que este jueves tres elementos del Ejército Mexicano fueron asesinados este jueves en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, tras ser emboscados por presuntos grupos criminales.
En un comunicado, Sedena detalla que los militares se encontraban realizando la “operación de erradicación intensiva Guerrero 3-19”, para la destrucción de plantíos de enervantes, en donde un grupo indeterminado de personas con “alevosía buscaban causar el mayor daño” a las autoridades.
En seguida el resto del personal militar reaccionó y repelió la agresión; los presuntos delincuentes se dieron a la fuga.
“Ante este hecho, se llevó a cabo el despliegue inmediato del máximo de tropas adicionales, así como, de dos helicópteros UH-60 artillados con el fin de realizar reconocimientos aéreos y terrestres para localizar a los responsables”.