Anuncia Sheinbaum botón de emergencia digital para migrantes
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2019. — Con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad y como parte de las tareas de ordenamiento del comercio en el Eje 1, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina de la mano con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) liberaron el Eje 1 Norte Granaditas.
Jesús Orta, titular de la SSC, informó que el operativo comenzó desde los primeros minutos de este martes.
“Este operativo es en atención a la demanda ciudadana de recuperar la calle de Manuel Doblado, en el tramo de Eje 1 Norte Granaditas, a la calle de Lecumberri, así como para proveer condiciones de seguridad y ordenamiento del comercio en esa vialidad, se llevó a cabo este operativo al que me refiero en el que participaron diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y la Semar”, apuntó.
“El crecimiento acelerado y desordenado del comercio informal en esta calle en los últimos años ha generado condiciones de alta inseguridad para los habitantes y visitantes de esa zona, además de la cancelación de la vialidad para el tránsito vehícular por lo que se hacía indispensable la recuperación de este espacio público en particular”, agregó el funcionario.
Orta explicó que decidió intervenir al ser un punto de delitos graves como la extorsión, vía el cobro de derecho de piso tanto al comercio establecido como al ambulante, además de otra serie de ilícitos que se daban en los predios e inmuebles de todo este tramo de la calle de Manuel Doblado.
“El operativo del día, bueno de a noche, consistió en dos partes, por un lado se llevaron a cabo tres diligencias ministeriales mediante órdenes de cateo ejecutadas por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia, y por otro lado se llevó a cabo el retiro de puestos semifijos instalados sobre la vía pública que obstaculizaban el tránsito vehícular y el acceso a los locales de comercio establecidos de manera permanente y ya por varios años”, dijo.
Como resultado de los cateos, la SSC y la Semar detuvieron a tres probables responsables del delito de narcomenudeo, y se aseguraron 398 paquetes conteniendo presunta marihuana con peso a determinar.
Con la participación de 400 trabajadores y 80 camiones de volteo de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios se llevó a cabo el retiro de alrededor de 350 puestos semifijos en un tramo de 626 metros lineales sobre la calle de Manuel Doblado.
“Cabe mencionar que la mercancía encontrada en algunos de los puestos se puso a resguardo en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, indicó Orta.
Para asegurar la integridad de los habitantes de la zona y llevar a cabo las diligencias ministeriales, así como el retiro de los puestos semifijos durante el operativo, se contó con la participación de 137 elementos de la Secretaría de Marina, 100 elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia y 700 elementos del Comando de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante el operativo no se registraron percances ni personas lesionadas, tampoco se contó con resistencia de particulares a esta acción de Gobierno.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana ya desplegó 200 elementos del Comando de Operaciones Especiales en el perímetro para mantener la recuperación del espacio y establecer las condiciones para que se lleve a cabo el proceso de reordenamiento del comercio en la zona y garantizar condiciones de seguridad, proceso que estará a cargo en delante de la Secretaría de Gobierno, eso es lo que queremos informarles respecto al operativo que se dio en la madrugada de este martes, estoy a sus órdenes”, concluyó el funcionario capitalino.