Detiene FGE a presuntos homicidas en grado de tentativa
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2019. — La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó del fallecimiento de Miguel Patiño Velázquez, quien fuera obispo emérito de Apatzingán, Michoacán.
“Ha sido llamado a la casa del Padre.
Nos unimos al dolor de su familia, diócesis, sacerdotes, miembros de la vida consagrada y de más fieles que lo amaron en vida, y les manifestamos nuestra cercanía en la oración y en la Eucaristía”, explicó en un comunicado Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, firmado además por Alfonso Miranda Guardiola obispo Auxiliar de Monterrey y secretario General de la organización de obispos mexicanos.
“Desde nuestra fe y esperanza cristiana, proclamamos la vida nueva en Cristo, y por ello, estamos seguros de que Dios, Padre Misericordioso, lo ha recibido en su seno, donde un día nos uniremos todos al banquete eterno que el Señor nos tiene preparado”, refiere el escrito.
Por el fallecimiento de Miguel Patiño Velázquez, originario de la ciudad de La Piedad ubicada en el Bajío michoacano, este domingo se celebrará una Misa en la casa de sus hermanos religiosos de la Sagrada Familia en Uruapan, posteriormente, estará llegando su cuerpo a la Catedral de Apatzingán aproximadamente a las 18 horas.
El arzobispo Rogelio Cabrera López informó que para este lunes 23 de septiembre, se tiene contemplada una Misa exequial al mediodía, a las 12 horas, en Apatzingán, región de Tierra Caliente en la misma entidad.
“Les rogamos encomendar su alma a Dios, ofreciendo 3 misas por su eterno descanso”, concluye el escrito.
Miguel Patiño Velázquez, nació en la Piedad, Michoacán, el 30 de noviembre de 1938.
Realizó sus estudios de Humanidades, la Filosofía y Teología en el Seminario de la Congregación de Misioneros de la Sagrada Familia.
En enero de 1960 hizo la profesión religiosa en esta misma Congregación.
Fue ordenado Sacerdote el 16 de junio de 1963 de la que fue Secretario General durante 7 años.
Su Santidad el Papa Juan Pablo II, lo nombró Obispo de Apatzingán, el 14 de Abril de 1981 y recibió la Ordenación Episcopal el 21 de mayo del mismo año.
Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano, según detalla la organización religiosa, se desempeñó como Suplente del Representante de la Región Pastoral Don Vasco y Vocal de la Comisión Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada, en el trienio 1983-1985; en los trienio 1985-1988 y 1988-1990 fue elegido Representante de la Región Pastoral Don Vasco; para el trienio 1992-1994 fue elegido Suplente del Representante de la Región Don Vasco y Vocal de la Comisión Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada; repitiendo los cargos para el trienio 1994-1997; para el trienio 1997-2000 sólo repite como Suplente de la Región Pastoral Don Vasco.
Fue Vocal del Departamento de Previsión Social del Clero de la CEM para el Trienio 2003 – 2006. El Papa Francisco aceptó su Renuncia el 17 de noviembre de 2014.