Que se murió la jirafa desaparecida, dice el Zoológico de Culiacán
GUADALAJARA, Jal., 19 de septiembre de 2019.-El paso del huracán Lorena, categoría 1 provocó el desbordamiento del río Marabasco que divide los estados de Jalisco y Colima además de campos de cultivo inundados y daños en carreteras.
Desde temprana hora personal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco así como bomberos de los diferentes municipios por lo que pasaría el huracán Lorena iniciaron labores de prevención para evitar posibles daños en la población.
Tras una revisión en las diferentes zonas por la lluvia que deja el huracán se detectó que la carretera Federal 80, en el tramo Santa Cruz-Melaque, en el kilómetro 253, presenta un socavón que prohíbe el paso de automotores.
De la misma forma se detectó que el río Marabasco rebasó el nivel máximo de su cauce lo que provocó el desbordamiento del agua, alcanzando alturas en diferentes puntos de aproximadamente 3 o 4 metros y afectó cinco casas con nivel de un metro en la colonia La Tecoloterade (Cihuatlán) que se encuentra en zona de riesgo.
«Si bien el río va 95 por ciento hay una derivación para riego en la zona, esto origina que al estar tres o cuatro metros abajo del nivel del Río con la menor elevación del cauce pueda generar este nivel dentro de las casas», detalló el director de Protección Civil del Estado, Víctor Hugo Roldán.