Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
TAPACHULA, Chis., a 19 de septiembre de 2019.- Según la Asociación Civil Brigada Callejera de apoyo a la mujer «Elisa Martínez», hombres y mujeres migrantes extracontinentales, comienzan a prostituirse en el centro de este municipio.
Elvira Madrid Romero, presidente de dicho colectivo, explicó que además de los migrantes extracontinentales, los ciudadanos de Cuba y Haití incursionan en el trabajo sexual, para cubrir sus necesidades básicas.
Madrid Romero, enfatizó que no solo las mujeres realizan el trabajo sexual, sino también hombres que atienden a hombres, pero que no son gay, sino para obtener dinero para la sobrevivencia.
Dijo que el trabajo sexual de los migrantes africanos, haitianos y de Cuba, se ha acrecentado en los últimos cuatro meses a la fecha.
Las mujeres tienen que alimentar a sus hijos y por todo el tiempo que han esperado el oficio de salida, los orilla a la prostitución, porque además no todos tienen la oportunidad de un empleo que les permita cubrir sus necesidades.
En cuanto a los africanos y haitianos, la activista, dijo que se enfrentan a la barrera del idioma y su situación es más compleja, porque corren el riesgo de ser contagiados de alguna enfermedad de transmisión sexual o por el contrario pudieran contagiar a otra persona.
Actualmente, tanto cubanos como haitianos han desplazado el trabajo sexual de mujeres de países de Centroamérica.
El problema preocupa, porque en pleno parque central Miguel Hidalgo, entre tantos migrantes, los hombres y mujeres que se prostituyen por necesidad, pero en la mayoría de las veces sin protección, se disimulan y no existe un control sanitario por parte de la autoridad de salud para identificar y orientar a las personas que hacen esta práctica.