Más de un millón de migrantes identificó el INM en los útimos 5 meses
CIUDAD DE MEXICO, a 1 de septiembre de 2019.- Con referencia a los cinco amparos interpuestos por representantes de organizaciones de la sociedad civil en el estado de Chiapas, el Instituto Nacional de Migración informa lo siguiente:
De acuerdo con información del área jurídica del Instituto, los jueces únicamente otorgaron la suspensión para la no deportación de las personas extranjeras y no para el libre tránsito como se menciona erróneamente.
Tampoco es preciso indicar que los jueces ordenaron que el Gobierno regularice a las personas migrantes de origen africano y haitiano, con el objeto de que puedan salir por cualquier frontera.
Cabe señalar que el efecto de la suspensión del acto reclamado implica que las personas presuntamente afectadas, queden a disposición del juez en el lugar donde se encuentran, lo que de ninguna manera implica transitar por el país.
Los promoventes que representan a aproximadamente 200 extranjeros ante los juzgados fueron prevenidos para que éstos se presentaran a ratificarla, pero aún no lo han hecho.