Teléfono rojo
“La corrupcion tiene cara y no es ideológica. Ni de izquierda y tampoco de derecha. Es el ejercicio de la perversidad.”, Magno Fernández Dos Reis, crítico de arte brasileño.
‘Fuchi los corruptos’ ‘Guácala los corruptos’ ‘Ishh Careca los corruptos’. Son expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus conferencias matutinas desde el Palacio Nacional.
Pero en Chiapas parece que nadie lo escucha, porque la corrupción se enseñorea en municipios gobernador por el MORENA.
El caso del Sistema de Agua y Alcantarillado Municipal (SAPAM) está más que documentado y salpica a la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, y al Síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz, ex ombudsman independiente.
No es algo que se pueda eludir ni soslayar ni omitir como lo hace el gobierno municipal, omiso, alcahuete, complaciente.
Pero las denuncias por irregularidades crecen en el SAPAM…
Beatriz Aurora Mazariegos Barrios fue contratada como asesor jurídico del SAPAM. Ganaba $5,000 pesos quincenales.
Su nombre aparece entre el personal de nueva contratación que recibió un préstamo sin tener derecho por ser personal de confianza de reciente ingreso. De acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo los préstamos personales hasta por 4 Meses de Salario son una prestación exclusiva para sindicalizados. Pero todos los empleados de confianza de nuevo ingreso con Jesús Carmona de la Torre, ex académico del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), se hicieron auto préstamos.
Beatriz Aurora Mazariegos Barrios recibió un auto préstamo por $10,000 pesos, mismos que se le descontaron del finiquito cuando la despidieron “por falta de presupuesto” el pasado 15 de julio de 2019. Alcanzó $19,000.00 de liquidación, según acta en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tuxtla Gutiérrez.
Ya no trabaja en SAPAM, pero su nombre sigue entre los beneficiarios por Carmona de la Torre. Su despido se atribuye a negarse a seguir dando ‘el diezmo’ que entregaba a Dámaris Sánchez Moreno, esposa de Jesús Carmona de la Torre. El ‘moche’ era de $1,500 pesos quincenales.
El arquitecto Luis Raúl Aguilar, ex presidente de Colegio Arquitectos de Chiapas, aparece en la foto de toma de posesión de Jesús Carmona de la Torre como director de SAPAM.
Ayer le pregunté el porqué de su presencia en esa foto.
Esto es lo que respondió:
-“Sí, aparecí en la foto de toma de protesta del Ing. Carmona. En ese tiempo era presidente del Consejo Consultivo del SAPAM, como representante del Colegio de Arquitectos. Pero tristemente no funciona el Consejo por no tener la disponibilidad los de la dirección del SAPAM. Solo lo conforman por ley, tristemente.
En la foto también aparece el representante de la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA). Ahora hay un nuevo Consejo, y también pasa lo mismo”, dijo.
SAPAM es la ‘caja chica’ de la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos y el Síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz, como antes lo fue de la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, del PRD, y de los subsiguientes ediles.
En la nómina de SAPAM aparecen ‘periodistas’ que boletinan las actividades cotidianas de la presidenta municipal y el Síndico.
Existen datos especificos de simulaciones de trabajos y compras realizadas que no se efectuaron, asi como de una deuda por ocho millones de pesos que la presidencia municipal tiene con SAPAM, que es un órgano descentralizado.
Pero no solo eso. Según denuncias de trabajadores sindicalizados existen estudios del agua en donde se determina que el líquido que se distribuye a la población está contaminada. Esto porque los equipos de purificación y cloración no están funcionando. Están descompuestos y no son reparados con el pretexto de que no hay recursos. En cambio, a la llegada de Jesús Carmona de la Torre al SAPAM se invirtieron más de 170 mil pesos en camaras y pantallas de vigilancia. Todas instaladas en las oficinas de empleados sindicalizados. Los recursos no se escatiman para el pago de viáticos y personal de confianza de nuevo ingreso duplicando plazas. También hay recursos para el pago de salarios de 11 personas de nuevo ingreso, con la 4T, que superan por mucho el salario del personal afiliado al SIRTSAPAM.
Los aliados de AMLO en Chiapas
Humberto Pedrero Moreno y Alfredo Antonio Gordillo Moreno se les hizo fácil falsificar documentación para hacerse pasar por indígenas para competir por una diputación federal por el distrito II con sede en Bochil Chiapas. La trampa fue evidenciada y a pesar de que ganaron la elección, su triunfo luego fue invalidado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ahí se determinó anular la elección a la diputación federal en ese distrito debido a que Pedrero y Gordillo -candidatos titular y suplente respectivamente por la coalición ‘Todos por México’- no acreditaron su autoadscripción calificada como ciudadanos indígenas en dicha demarcación. Esa fue la resolución de dos juicios de inconformidad promovidos por Nueva Alianza y la coalición ‘Juntos Haremos Historia’. Asi los magistrados determinaron que hubo un registro indebido de la fórmula encabezada por Humberto Pedrero.
Inexplicablemente luego magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dieron vuelta a la tortilla.
Así Humberto Pedrero Moreno llegó a la Cámara de Diputados. Ayer jueves, le concedieron licencia por tiempo indefinido.
En presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo nombró administrador del IMSS, al lado de otro chiapaneco: Zoé Robledo Aburto, director general.
Humberto Pedrero Moreno es un funcionario de la Administración del Exgobernador Manuel Velásco de dudosa Probidad, con de únicas por desvíos multimillonario de recursos públicos. Un funcionario formado en la Escuela del Neoliberalismo del ITAM que va a dirigir las finanzas del IMSS, que es una institución de los trabajadores mexicanos. La 4T naufraga en el lodazal de la corrupción y cada vez son más los que se desengañan.
Es uno de los funcionarios del Gobierno de Manuel Velasco Coello que mantuvieron la DEUDA PÚBLICA AGIGANTADA al contratar 4 mil 800 millones pesos cada año. Recursos que dilapidaron, abandonando la infraestructura de servicios, de caminos y la productiva en Chiapas. Ahora la 4T lo rescata y lo premia y le pone en sus manos las arcas del Seguro Social de México…
-“Este es el bálsamo para curar la enfermedad de la corrupción…”, diría AMLO.
-“Es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja”.
-“Es también un asunto de Seguridad Nacional, de Soberanía”.
-“¡Me canso ganso…!”
Migrantes de Camerún, Togo, Burkina Caso, Mauritania, Congo, Mali, Camerún, República Centro África, Angola, retenidos en la Estación Migración Siglo XXI organizan una nueva caravana a pie hacia la fronteras Norte de México con Estados Unidos, para llamar la atención y ser atendidos conforme a ley. La negligencia y torpeza de la Autoridad Migratoria, el INM, los obliga a marchar por todo México hasta alcanzar la frontera con EEUU. Luis Garcia Villagran, director del Centro de Dignificación Humana A.C., responsabilizó ayer a la coordinadora Regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona Sur-Sureste de México, Carmen Yadira de los Santos Robledo, como responsable de que está nueva ‘Torre de Babel’ pueda colapsar de nuevo./Fredy López Arévalo