
Humildad y distinción
Y RETIEMBLE EN SU CENTRO LA TIERRA. Confirmado, la Fiscal Anticorrupción, María de la Luz Mijangos Borja, estará en Chiapas el viernes 16 de agosto 2019.
Viene invitada por la UNACH.
Su conferencia será en el Teatro Francisco I. Madero, detrás del Palacio Federal, en la capital Tuxtla Gutiérrez.
Veremos, escucharemos y comentaremos, porque una cosa es el discurso y otra muy distinta la acción.
Y en esto quiero ser muy pero muy claro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le queda debiendo, y mucho, a los chiapanecos.
La alcahuetería e impunidad es la marca de su pacto con el anterior gobierno del PVEM, el de Manuel Velasco Coello, Leticia Coello Pedrero y Eduardo Ramírez Aguilar, al grado que la mayoría de estos rufianes encontró cobijo en la 4T.
HIERVE DE MOSCAS Y ZANCUDOS el centro de la heroica Chiapa de Corzo ¿Por qué no fumigan? Los moscos son transmisores de enfermedades por vector. Paludismo, malaria, tifus, dengue, Zika, y quién sabe a qué más enfermedades están expuestos los chiapacorseños.
Recuerde, por ese factor, los colonizadores españoles se mudaron a tierras más altas, a fundar la Ciudad Real de los Españoles, hoy San Cristóbal de Las Casas. Las enfermedades del trópico los estaban diezmando.
El poeta Mario Nandayapa recién se recuperó de dengue hemorrágico.
Me dice que al final su padre, el Premio Chiapas en Ciencias 1998, Mario Aguilar Penagos, falleció el 15 de diciembre del 2018 de esa misma enfermedad.
Ahora el dengue hemorrágico casi mata al poeta. “Mi padre es lo que lo mató finalmente.
A los adultos sino los mata los derriba”, me dice.
Y quién sabe cuántas personas más han fallecido por este tipo de enfermedades.
Pero nadie sabe nadie supo, porque la Secretaria de Salud hace mutis.
Yo considero que hasta los organismos de Derechos Humanos tienen vela en el entierro, y deberían hacer un extrañamiento a Rutilo Escandón Cadenas por negligencia.
Sin duda que es el Río Grande, el Grijalva, el que está híper contaminado.
Por ahí baja de todo, plástico, madera, pero también cadáveres de animales y hasta de personas.
La corriente arrastra la inmundicia de toda la Cuenca Alta, que se origina en por lo menos 16 municipios.
Y no hay autoridad que haga algo.
¿Qué no la Secretaria de Salud tiene una Dirección de Riesgo Sanitario?
¿Que no la Conagua y el Ayuntaniento tienen una responsabilidad social?
¡Basta de tanta negligencia!
El hervidero de moscas y zancudos puede provocar una epidemia de consecuencias impredecibles.
Y es una ciudad que vive de afluencia turística, la jícara y el posol de cacao.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas debe meter las manos, y ordenar a su comadrita del alma, la Dra. Candelaria Margarita Aguilar Ruiz, que se ponga las pilas y atienda esta emergencia sanitaria.
Lo mismo Jorge Humberto Molina Gómez, presidente municipal de Chiapa de Corzo.
¡Hagan algo, carajo…!
QUIEN SIGUE DANDO DE QUÉ HABLAR es el Síndico de San Cristóbal de Las Casas, Miguel Ángel de los Santos Cruz.
Un gran pillo que incluso pretendió bajarle una lana al maestro José Domingo Ruíz Oseguera, líder del SUTRAM, a cambio, dijo, de cumplir al 100% el Contrato Colectivo del Trabajo.
Habrá alguien visto semejante desfachatez y cinismo.
“Nosotros solo estamos de paso, ustedes se quedan”, dicen que le dijo a la hora de demandar personalmente el ‘moche’ al líder del SUTRAM.
Todo un barbajan resultó este ex Ombudsman independiente, que logró su plaza de catedrático de la Facultad de Derecho de la UNACH a base del chantaje mediático.
Por cierto, dicen, De los Santos Cruz, continuó cobrando ya estando en el cargo de Síndico en el municipio.
¿Recuerdan a la abogada Alejandra del Valle Pedroza, quien fuera su esposa y renunció a la dirección del DIF municipal luego de denunciar amenazas en su contra?
Pues abandonó Chiapas y ya está a salvo en su natal pueblito Miguel Auza, Zacatecas.
Ella y su hijo, que es hijo de De los Santos Cruz.
En conferencia de prensa no dijo el nombre de quién o quiénes le había proferido amenazas, pero fue el Síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz y la presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos.
El chisme que corre es porque Alejandra del Valle Pedroza fue la abogada de Jerónima Toledo Villalobos en el juicio que ésta enfrentaba al ser destituida del cargo de directora del CBETIS 92 y que porque a De los Santos Cruz lo hallaron en situación comprometedora con su secretaria.
Ver para creer, personas que se marean con un puestecito que si bien les va solo les durará tres años, pero la vergüenza toda las vida.
No solo resultó NEPOTE el Síndico pues había metido a su esposa Alejandra del Valle de directora del DIF municipal sino que también metió a su medio hermano Benjamín Lorenzana Cruz como subdirector comercial del SAPAM, y dio empleo a Liliana Bellato, ex empleada de SEDESOL con María de los Ángeles Cruz Hernández, en tiempos de Pablo Salazar.
Primero la nombró Coordinadora Municipal de Prevención del Delito y ya luego la movió a la Coordinación Municipal de Derechos Humanos.
Todos estos puestos con sueldos de $25 mil pesos mensuales.
Es lo que gana, también, y sin hacer nada, la directora de Equidad de Género, Adela Bonilla, ex esposa de Gaspar Morquecho (quien también cobra como asesor), y Manuel Lemus Kourchenko, director de Ecología y Medio Ambiente, quien por lo menos hace como que sí trabaja.
Se subieron el sueldo (la pasada administración los directores devengaban $20 mil pesos) en lugar de reducirlo en tiempos de la mentada ‘Austeridad Republicana’ decretada por el presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO).
Navegan con bandera de progresistas, pero son una vergüenza, peor de lo que antes criticaron tan duramente… y no se ve por ningún lado resultados concretos, tangibles, verificables.
RECUERDE hoy es viernes 9 de agosto de 2019, y NO LO OLVIDE como acuñó Albert Einstein: “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo”./Fredy López Arévalo