Claudia Sheinbaum celebra salida del Fiscal de Guanajuato
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2019.- En 2017, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ocurrieron 31 mil 175 robos o asaltos en la calle o al transporte público por cada 100 mil habitantes, incrementando de forma alarmante el robo de teléfonos celulares, delito que para el año pasado creció en más del 50 por ciento, según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México indica que en 2018 fueron robados mil 972 celulares al día, lo que representó un daño patrimonial superior a nueve millones de pesos. Ante el creciente índice, el senador de Morena, Alejandro Peña Villa señaló que el combate a la delincuencia no ha sido exitoso debido a que no existe una agenda metropolitana compartida y consensada entre las distintas instituciones de la Ciudad y Estado de México.
El morenista atribuye a la falta la coordinación entre las comisiones unisectoriales, situación que incluso documentó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por lo que consideró que debe la entidad debe sumarse a acciones concretas para impedir que esos dispositivos robados sean vendidos en puestos ambulantes o tianguis de los municipios mexiquenses.
El senador indicó que los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec han hecho esfuerzos aislados, pero sin éxito. En el primero las autoridades reglamentaron en su Bando Municipal la prohibición de venta de móviles celulares en los tianguis instalados en su jurisdicción.
Sin embargo, el edil de Ecatepec sólo se quedó en el interés de revisar.
A través de un punto de acuerdo propuesto ante la Comisión Permanente se exhorta a las autoridades del gobierno del Estado de México a que adopten las medidas preventivas, a fin de evitar la venta de celulares robados en mercados móviles, en la modalidad de tianguis y bazares instalados en municipios de la zona metropolitana del Valle de México.
La Mesa Directiva dio turno directo a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Permanente, para su análisis.