Teléfono rojo
AI
“Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia” – Theodore Roosevelt
**Palenque rehén de las broncas ejidales
Iniciando este mes, el jueves, a pocas horas de inaugurarse en Palenque la feria de Santo Domingo de Guzmán, de nueva cuenta habitantes de la comunidad de Roberto Barrios tomaron las instalaciones del ayuntamiento municipal ante el incumplimiento de los acuerdos generados hace unos meses con el ejido Santa Cruz, que habían colocado, hace cerca de nueve meses, una caseta de cobro por derecho de vía por los 13 kilómetros que atraviesan tierras que pertenecen al ejido, obligando así a los turistas a pagar doble tarifa de acceso hacia las ya conocidas Cascadas de Roberto Barrios. El Ayuntamiento acordó realizar obras de infraestructura para explotar una zona del río Bascán que atraviesa por Santa Cruz, en el cual iniciarían su propio centro turístico, mismas que cumplió. Sin embargo, ante el inicio de esta temporada vacacional, de nueva cuenta los habitantes de Santa Cruz instalaron la caseta para cobrar de manera ilegal el paso.
En este borlote de los ejidatarios de Roberto Barrios retuvieron al director de seguridad pública municipal, junto a varios empleados del ayuntamiento, a quienes se liberó al poco tiempo ya que Carlos Morelos se apersonó en Santa Cruz y dialogó con ellos para que desistieran de continuar con la caseta, lo que fue aceptado por ellos, también se firmó una minuta por el presidente y secretario municipal, un representante de la fiscalía y autoridades ejidales de Roberto Barrios, para darle seguimiento, a través de la Fiscalía, a las carpetas de investigación que ya se tienen, para desalojarlos por si vuelven a repetir la acción de los habitantes de Santa Cruz de que sigan montados en su macho de poner la caseta de cobro cuando se les infla la gana. Los de Roberto Barrios en afán de conciliar este asunto hicieron a un lado su molestia ante la inacción de la fiscalía en las denuncias interpuestas desde noviembre en contra de Santa Cruz, les dan, de momento, el beneficio de la duda porque de haber procedido no se hubiera repetido lo de instalar la caseta de peaje de nueva cuenta. Se debe reconocer la pronta reacción, y la resolución, para resolver este problema del Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno. Es desafortunado que la sociedad sea rehén de comunidades que creen estar en una isla, que pueden hacer y deshacer a su antojo con tal de lograr mediante presión, o acción como las dobles casetas en centros turísticos, recursos económicos de manera ilegítima.
**FONATUR definiendo las obras para resolver la contaminación en la cabecera palencana
También el jueves estuvo en Palenque Rogelio Jiménez Pons, Director General del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), para supervisar los avances de las obras previstas dentro del proyecto del Tren Maya para sanear los arroyos Chimichibol y Bajluntié, ubicados en la Cuenca del Río Chacamax, y potabilizar el agua de consumo doméstico, a través de la modernización de los puntos de captación del vital líquido que se suministra a la ciudad. El funcionario realizó un recorrido por las instalaciones inconclusas de la planta de tratamientos de aguas residuales, y consideró que con la infraestructura edificada se podrán continuar con los trabajos hasta terminar dicha obra.
Posteriormente el director de FONATUR se reunió con el presidente municipal, Carlos Morelos Rodríguez, en una mesa de trabajo para que, a más tardar en 20 días se tengan las fichas técnicas de cada proyecto y sean enviadas a la Conagua para la asignación de los recursos necesarios, “… porque en la primera semana de septiembre se entregan los datos del presupuesto federal, por lo que hay que hacer llegar lo más pronto posible los datos a Conagua”, aseguró Jiménez Pons. Por su parte el edil palencano hizo el compromiso a doblegar “esfuerzos para que todos los permisos, y demás gestiones que sean responsabilidad del municipio, que tengan que ver con la construcción del Tren Maya queden firmados en tiempo y forma”.
Además de la planta de tratamiento, se deberá presupuestar un proyecto alterno. Esto sería la construcción de colectores y nuevas lagunas de oxidación o una zona de humedales artificiales en los márgenes del arroyo, cerca de la colonia Bajluntie, donde se tienen 7 hectáreas disponibles para ello. A fin de año se sabrá si quedan consideradas estas obras necesarias para Palenque.
**Mario Delgado, en Chiapas, buscando la dirigencia nacional de MORENA
El viernes estuvo en Tuxtla el diputado federal Mario Martín Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados, para acompañar en su primer informe de actividades legislativas a sus homólogos de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Para que nadie viera moros con tranchetes declaró que vino a Chiapas a respaldar a los congresistas chiapanecos y no para promocionarse (¡¡No, ¡Qué va!!) como aspirante a la dirigencia nacional de su partido. Y para que doña Yeidckol Polevnsky no le siga cuestionando el origen de los recursos utilizados en los actos multitudinarios a donde ha acudido a estos “informes” de sus pares morenistas, dijo que fue responsabilidad de los diputados chiapanecos los costos de su traslado a la entidad. Yeidckol le ha pedido a Mario Delgado transparentar el origen y monto de los recursos empleados para ir a los estados donde es el invitado especial a estos actos de informes legislativos que ella considera de promoción encubierta en la búsqueda de la dirigencia nacional de Morena, estas giras ya se dieron en Tabasco, Oaxaca, Estado de México, recientemente en Chiapas y hoy está contemplado el estado de Hidalgo. Esta precampaña a la dirigencia nacional de Morena algunos comunicadores la consideran una cortina de humo, ya que suponen que AMLO apoya la reelección de Yeidckol Polevnski.
Para presentar su primer informe anual de labores, los diputados federales reciben un apoyo económico de 64 mil pesos, otorgado por la Cámara. En San Lázaro hay 18 legisladores chiapanecos. Entre todos han dispuesto de una lanita, una friolera, de $1,152,000, nada más para los chicles.
Según una nota de MVS Noticias, Delgado en su gira por Chiapas aprovechó las redes sociales para lanzar una “consulta” sobre los “12 Desafíos Principales” de su partido. Las preguntas se refieren a cómo hacer del Movimiento “la fuerza” que acompañe al Presidente de la República; qué relación deben tener con los aliados y la oposición; como dirimir conflictos internos y cómo seleccionar los mejores candidatos; cómo acercarse con la militancia; qué relación debe tener el partido con la sociedad civil; como mejorar la formación política de militantes, gobernantes, funcionarios y legisladores. También pregunta sobre las estrategias electorales; alianzas con otros partidos; cómo mantener los valores del movimiento; cómo sumar más adeptos; cómo con quiénes establecer relación a nivel internacional; cuál debe ser la agenda “programática” de apoyo al gobierno; y las propuestas para el futuro del partido. Dicha “consulta” incluye un formulario que llenará la persona interesada. La página en internet de la consulta, incluye un apartado de “Noticias”, donde se presenta una síntesis de las publicaciones en distintos medios de comunicación, que refieren directamente al diputado Mario Delgado. Si esto último no es proselitismo, seguramente que es una manera de matar el tiempo o querer ayudar a la próxima dirigencia de Morena, que casualmente podría ser Mario Delgado.
**Roger Bartra
Roger Bartra, es hijo de los escritores Agustí Bartra y Anna Murià, catalanes que llegaron exiliados a México durante la guerra civil española. Nació en la Ciudad de México en 1942. Se graduó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 1967. En la UNAM se tituló como maestro en Ciencias Antropológicas y obtuvo el doctorado en sociología en La Sorbona, de la Universidad de París. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Dirigió durante casi seis años la revista cultural La Jornada Semanal. Militó en el Partido Comunista Mexicano. Bartra ha escrito libros de sociología, de antropología, de arqueología, acerca de la democracia. Estas referencias dan relevancia a sus opiniones en esos temas.
En 2017 en una entrevista, Roger Bartra, dijo no sentirse decepcionado por Peña Nieto porque no esperaba nada de él. “Es un hombre inculto, poco preparado, poco hábil y un mal político que pasará a la historia como corrupto e ineficaz. Peña Nieto contribuirá a que el PRI no gane las próximas elecciones. Los nuevos tecnócratas que llegaron con él ni siquiera tenían colmillo político suficiente”. Y acerca del balance de la gestión de EPN, señaló que “Lo mejor fue la reforma educativa. Con muchos tropiezos el gobierno avanzó en su implementación a pesar de enfrentarse a uno de los grupos más siniestros de este país que es la CNTE, un sindicato magisterial radical, corrupto y provocador que ha puesto todo muy difícil. Otra reforma positiva fue la energética, pero con la caída de los precios del petróleo no se ven sus efectos.”
Recientemente, hace un poco más de dos meses, en la revista Siempre, opinó acerca de AMLO y la izquierda y que va tal cual:
“El problema que estamos viendo ahora es que el populismo que se había desprendido del partido oficial y que se había aliado con sectores de la izquierda, después de dos derrotas electorales sufridas por el ahora presidente la República, acentuó un giro hacía a la derecha, de hecho, rompió con el cascarón izquierdista, y por esto López Obrador logró ganar las elecciones del año pasado; entonces, yo defino el populismo de López Obrador como un populismo conservador”. “No considero que estemos ante un gobierno de izquierda, por el contrario, creo que se trata de un gobierno de derecha con uno que otro pincelazo generado de la época en que el populismo estuvo aliado con la izquierda dentro del PRD. Sus características son claramente conservadoras, de derecha. Ejemplifico lo anterior haciendo notar que, en primer lugar, un verdadero gobierno de izquierda impulsaría una reforma fiscal que de manera escalonada grave a los que más ingresan, este aspecto sería algo fundamental. Un segundo elemento notablemente derechista es la dura austeridad: el programa de austeridad tremendo que se ha ejercido junto con los recortes al presupuesto y la política al respecto son un rasgo tradicional de la derecha en todo el mundo. En tercer lugar, la militarización y la generalización de la función policiaca del ejército que es un rasgo también críticamente derechista. Así pues, tenemos un gobierno populista de derecha que al mismo tiempo se orienta hacia una política subvenciones al estilo del viejo PRI. No considero que ese sea un modelo progresista ni de izquierda, por lo que deberíamos quitar de nuestra cabeza la idea de que tenemos un gobierno de esa naturaleza”.
Puntual la apreciación de Bartra. Nada que agregar. Hoy, aquí en Palenque, Don Ruti presidirá la mesa de seguridad regional, estará con el Fiscal General y los presidentes municipales de la región. Seguro que para prevenir que en estos r