Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2019.-Fallas geológicas han sido las causantes de los recientes sismos presentados en la Ciudad de México y no por las obras de la Línea 12 de Metro, anunció el gobierno capitalino, luego de una reunión con expertos y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien llamó a estar prevenidos ante más movimientos.
Gerardo Suárez Reynoso Geofísico de la UNAM, detalló que los sismos se deben a las diversas fallas geológicas que están de bajo de la ciudad, ya que por ella atraviesa la franja volcánica.
«Son sismos de pequeña magnitud que se han venido presentando y son debido a las fallas activas que están debajo de la ciudad y no solo de ella sino abajo de toda la franja volcánica de Jalisco a Veracruz» aclaró.
Añadió que las diversas obras que se están realizando en la zona poniente por la construcción de la Línea 12 del Metro y la explotación de acuíferos, no son causantes de nada, ya que los epicentros de los sismos se han detectado alejados de la zona de obras, además de que estos han tenido una profundidad más amplia a la que se está trabajando.
Ante esto, mencionó que no se suspenderán las obras de la Línea 12, ya que también suspenderlos sería un riesgo mayor debido a que aún no se han fortalecido al cien por ciento las estructuras que ya están instaladas.
Suárez Reynoso, especificó que es probable que se sigan presentando estos sismos y no se sabe cuando van a parar, ya que imposible predecirlos o incluso saber si habrá uno de mayor magnitud.
Por su parte Sheinbaum Pardo, especificó que se incrementarán las actividades de prevención e información en la capital del país, ya que esta se ubica en una zona sísmica.
«Vivimos en un zona sísmica y tenemos que estar alerta y brindar información de prevención para que la gente sepa cómo reaccionar en caso de un sismo de mayor magnitud» expresó.
Por último la jefa de gobierno, declaró que por parte del gobierno capitalino, se continuarán los protocolos de seguridad ante la presencia de más sismos e incluso continuarán las reuniones para informar a la población.