Abanico
AI
“Cuanto mayor la riqueza, más espesa la suciedad” – John Kenneth Galbraith
** El asesinato de un ambientalista
Hace una semana fue asesinado José Luis Álvarez Flores, su cuerpo apareció cerca de la comunidad de Calatrava, municipio de Palenque. Álvarez Flores fue una persona comprometida con la preservación y defensa del medio ambiente. En 2012 creó una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para la protección del mono saraguato, o aullador, y de otras especies (la garza tigre y la iguana verde), la única en el país en su tipo, cuyo hábitat está en peligro por la explotación acelerada, e ilegal, de esa zona del Usumacinta. La UMA cuenta con un área protegida de 345 hectáreas y se ubica en el rancho Las Vegas, de la localidad de Chablé, Emiliano Zapata, Tabasco, a 3.2 km sobre la carretera Chablé -La Guayaba. José Luis Álvarez logró aumentar la población de monos saraguato, de 74 a poco más de 300, desde la creación de la UMA hasta la fecha, quien lo apoyó en esa tarea fue Gilberto Pozo, sólo ellos dos, y voluntarios temporales.
El homicidio de Álvarez se da en el marco de sus denuncias de la extracción ilegal de arena y material pétreo en el río Usumacinta, lo que propició que recibiera amenazas por ese motivo. Sus solicitudes de protección nunca fueron atendidas por las autoridades. Su asesinato es una muestra más de incapacidad del Estado Mexicano por construir un sistema que proteja a activistas ambientales y periodistas por igual. Esta es la primera ocasión que un líder ecologista es asesinado en el estado de Tabasco como consecuencia de su lucha en favor del medio ambiente.
A José Luis Álvarez Flores lo conocí en un acto de CONAGUA en el 2013, realizado en la Universidad Tecnológica del Usumacinta, al que asistieron ONGs y asociaciones civiles (que por cierto no se les da lo mediático) de Emiliano Zapata, Tabasco, y de Palenque y La Libertad, Chiapas. Allí se acordó impulsar la creación del Comité de Cuenca del Río Chacamax, mismo que se instaló dos años y medio después. Fue un entusiasta promotor del Comité y acudió puntual a las reuniones donde ponía de manifiesto su preocupación por el impacto ecológico que estaba ocasionando la contaminación del Chacamax en los tres municipios por los que atraviesa. Lamentable la muerte de José Luis, una persona sencilla y que podría ser encasillado como buena gente. Ojalá su asesinato no pase a formar parte de las estadísticas de la impunidad, como casi la de todos los 125 ambientalistas que en México han sido asesinados en las últimas décadas, según lo señala la ONG internacional “Global Witness”.
** En Palenque el Foro Legislativo sobre el Tren Maya
El pasado viernes se llevó a cabo en Palenque el “Foro Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya Chiapas”. El foro fue convocado por la Comisión de Asuntos Frontera Sur que preside el diputado federal Raúl Eduardo Bonifaz Moedano y de la cual forma parte la diputada de este distrito I, Manuela del Carmen Obrador Narváez. Estuvieron acuerpando el foro, funcionarios estatales, como las secretarias de Turismo y la de Medio Ambiente e Historia Natural, y federales de FONATUR, INAH e INPI; académicos del Conacyt, del Colegio de la Frontera Sur, de la UNACH, UNICACH, UTS y UPCH, empresarios, representantes indígenas, legisladores federales y locales, así como representantes de asociaciones civiles y ONGs.
En el programa de esta reunión, se señalaban tres mesas de trabajo: Desarrollo Económico del Sureste Mexicano: El Tren Maya, moderado por el doctor en ciencias en ecología Jorge Urdapilleta Carrasco, subdirector de la dirección regional sureste del Conacyt; Impacto del Tren Maya en el Patrimonio Cultural, teniendo como moderador a Juan José Solórzano, delegado del INAH en Chiapas; y la mesa tres con el tema: Evaluación Ambiental en Relación a la Construcción del Tren Maya, moderado por el doctor en ciencias biológicas Everardo Barba Macías, académico del Colegio de la Frontera Sur.
Cabe señalar que el enunciado de mesas de trabajo no fue tal ya que los participantes, que eran los que compartían una sola mesa, instalada para tal propósito, se dedicaron a decir la parte que le correspondía, unos con mucho acierto, sobre todo académicos y funcionarios, y otros que de plano fueron de relleno sin nada que aportar, recurriendo a los lugares comunes, como el de una organización de prestadores de servicio de Palenque: “tenemos naturaleza, tenemos zonas arqueológicas, tenemos fauna” y por ahí siguió, le falto añadir que tenemos lápices para escribir unas cuantas líneas y no improvisar (como señaló acertadamente uno de los invitados, off the record), además debió agregarle que tenemos algo de materia gris, que en cuanto a él está muy escasa.
Algunas de las intervenciones aportaron detalles en cuanto a este proyecto, sin duda uno de los tres más relevantes de este sexenio, por ejemplo, la estrategia de mitigación y compensación ambiental, como lo es la creación de corredores biológicos, ya sean elevados o túneles, por donde pasara el Tren Maya y que servirá para reconectar hábitats que separarían a la fauna y de este modo evitar el atropellamiento de animales.
Sin duda, parte de los objetivos planteados para esta reunión se cumplieron en cuanto a que los investigadores y académicos en materia de medio ambiente de esta región dieran a conocer el trabajo de las instituciones que ellos representan en relación al proyecto del Tren Maya, para que los legisladores integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur recibieran, y, posteriormente analicen, estos planteamientos para que en su caso sean probables iniciativas desde la Cámara de Diputados.
No hay que escatimar el reconocimiento a que se realicen este tipo de reuniones en las que se den a conocer los beneficios, o los impactos, para la población de los proyectos del gobierno federal. Por ello esperemos que pronto se organice una reunión acerca del turismo en la que participe la Comisión de Turismo de manera conjunta con la Comisión de Infraestructura, en la que se permita a los prestadores de servicios de la región sureste conocer, y aportar su punto de vista, lo que se tiene contemplado en la Cámara de Diputados para mejorar a los municipios en estos rubros importantes.
Por cierto, Raúl Bonifaz Moedano, le aporta su amplia experiencia a la bancada de MORENA en San Lázaro, él militó 50 años en el PRI y en 2017 abandonó sus filas por considerar que el tricolor perdió sus orígenes, la ideología se hizo a un lado y se volvió un partido convertido en una empresa de la corrupción. Su currículo avala su conocimiento: dos veces Regidor de Tuxtla Gutiérrez, delegado de la SEDATU en Morelos, delegado del CONAFE en Chiapas. Trabajó en el equipo de Luis Donaldo Colosio, así como en las secretarias de Gobernación, Reforma Agraria, Recursos Hidráulicos, en el DDF y en la SCJN. De los pocos ex militantes de otros partidos, que se sumaron a MORENA, que cumplen con el quehacer legislativo y hacen la talacha, ya que muchos llegan a dormir, a levantar el dedo o a decir dislates.
** ”Peluche” repitiendo sus viejas mañas
Dicen que perro que come huevo no se le quita la maña ni quemándole el hocico, eso se aplica a José Luis Damas Ortiz “Peluche”, que (des)gobierna Catazajá. En diferentes años ha sido él que a su antojo ha manejado los recursos económicos de ese municipio, con esta ya van tres ocasiones en que se saca la lotería: de 2010 a 2012 en que tuvo su primer periodo (y no mensual) al frente del ayuntamiento, posteriormente fue regidor, siendo su esposa la presidenta municipal del 2015 al 2018, algo indebido por aquello del nepotismo, en la que él manejó a su antojo las finanzas municipales.
De la primera administración de Peluche se recuerda la obra del malecón en el Cuyo Álvaro Obregón, que tuvo un costo final de 4 millones de pesos y que mal construido en dos ocasiones colapsó, debido a la temporada de lluvias. Esta obra es muestra de la impunidad que tuvo Ortiz Damas con el entonces gobernador Manuel Velasco, por ser su protegido y que ahora sigue disfrutando con el actual gobierno estatal.
Las veces que “Peluche” ha sido presidente municipal, incluida la administración de su esposa, ha ejercido el poder como cacique bananero, utilizando los recursos públicos como de su propiedad, imponiendo su voluntad por las buena$ o por las malas, casi nunca realiza las sesiones de cabildo y si la síndico en turno no se pliega a sus arbitrariedades simple y sencillamente no las toma en cuenta, violentando la Ley Orgánica Municipal, como sucedió en 2011 cuando el cabildo en pleno, la Síndico Mara Gómez Inchaustegui y los diez regidores, reclamaron por escrito a Damas Ortiz el no realizar sesiones de cabildo, no informar de las finanzas del ayuntamiento y no tomarlos en cuenta para nada, con el agravante de haberle quitado la firma a la síndico municipal. “Peluche” para variar ni los peló con la usual prepotencia que lo caracteriza. La misma situación acontece en la actual administración peluchesca, la Síndico Martha Patricia Zenteno Méndez, no hace cumplir la Ley Orgánica Municipal al repetirse el viejo esquema de la ausencia de informes de los ingresos y egresos del Ayuntamiento, así como la falta de sesiones del Cabildo. La película se repite otra vez, y para variar Damas Ortiz se sonríe y sigue tan campante como Johnnie Walker, sin que le afecte nada porque tiene la suerte de haber agarrado (órale) una buena palanca (que lo agarre confesado) en la honesta Cuarta Transformación.