Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2019.- Luego de los hechos ocurridos la noche del miércoles en el Senado de la República, cuando una bomba casera le estallara a la senadora de Morena Citlalli Hernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que se reforzará la seguridad interna del Palacio Legislativo de San Lázaro con medidas adicionales.
El legislador sostuvo que, la Cámara de Diputados cuenta con su propio sistema de seguridad y es el que se reforzará, pues, aunque destacó que en San Lázaro no sea registrado algún incidente como el ocurrido en la Cámara Alta, se deben tomar acciones preventivas.
«No he hablado con ninguna autoridad de seguridad (pública). Aquí lo vamos a ver en la Cámara de manera interna. Acabo de hablar con la secretaria General hace un momento, para ver qué medidas adicionales se pueden llevar a cabo”, indicó.
Muñoz Ledo lamentó este incidente, y descartó tajantemente que este hecho tenga algún vínculo con el crimen organizado, pues aseguró que esos ataques se dan entre líderes de los grupos criminales, y no es el caso.
«Yo no conectaría un hecho que tenga que ver con el Narco con un dispositivo casero, me parece que ahí no hace sentido y, además, porque esos atentados ocurren tratándose de revanchas de líderes de ellos, y aquí que yo sepa, no tengo noticia de que algún diputado, ¡menos la senadora!, yo no veo conexión en ese sentido, ya lo dirán los investigadores», aseveró.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de dotar de seguridad personal a los legisladores, el diputado morenista respondió en tono irónico: «yo no creo que una bomba casera, que es lamentable, ponga a temblar al Estado mexicano».
Refirió que el formato de parlamento abierto, establecido en esta 64 Legislatura, requiere de mayor seguridad, «ya que tiene riesgos, por la porosidad que hace muy vulnerable a este sistema, pero esperamos aquí no ocurra. Cuando hay más democracia se requiere más seguridad (…).
Tenemos que tener un buen equilibrio entre parlamento abierto y seguridad», apuntó.
Afirmó que la explosión en el Senado es un hecho aislado y no lo considera ni algo sintomático ni una amenaza, sin embargo, dijo que, si llegara a repetirse, tendrían que entrar los órganos de seguridad e inteligencia.
Al cuestionarlo sobre si la Guardia Nacional podría realizar labores para evitar actos como el ocurrido en el Senado, Muñoz Ledo enfatizó que, «la guardia civil no es para proteger los parlamentos, no es el objetivo, aquí tenemos seguridad interna, que es precisamente para ese tipo de hechos».