Desde 2016, México solo captó 0.4% de inversión directa de China al T-MEC
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que las expectativas de la producción de carne en canal para el 2019 se estiman en siete millones 041 mil toneladas, que representan un crecimiento de 1.9 por ciento con relación al cierre preliminar de 2018.
De acuerdo con la información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), este año se tiene previsto que la producción de carne de ave tendrá una participación en el subsector cercana al 50 por ciento, seguida de carne de bovino y porcino con 28.8 por ciento y 22.0 por ciento, respectivamente.
En el reporte, se destaca que la producción de carne en canal de ave será de tres millones 342 mil toneladas, seguida de bovino con dos millones 30 mil toneladas y porcino con un millón 546 mil toneladas.
Con relación al 2018, destaca el crecimiento estimado de la carne de porcino, con 3.0 por ciento. Para el resto de las carnes está previsto un crecimiento promedio, de acuerdo con datos históricos.
Las expectativas por estado productor precisan que Jalisco tiene una participación del 21.1 por ciento en carne de porcino y 11.1 por ciento en carne de ave; Yucatán tiene 21.8 por ciento con carne de guajolote; el Estado de México con 14.4 por ciento con carne de ovino; Veracruz con 13.1 por ciento en carne de bovino, y Zacatecas con 11.9 por ciento, con carne de caprino.
Estos números positivos que presenta el reporte de expectativa de producción de carne en canal tienen lugar en la dinámica de las políticas públicas aplicadas por la Sader en el campo mexicano, lo que también se reflejó en el comportamiento del primer trimestre de la actividad agropecuaria, afirmó el coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila.
La expectativa de crecimiento en la carne de bovino puede crecer entre 3.3 por ciento y cuatro por ciento en la producción y en el caso de carne de ave tenemos expectativas de crecimiento superior a 20 por ciento, expresó el directivo de la Secretaría.
En la producción porcina también se abrió una ventana de oportunidad que podría generar expectativa de crecimiento de 22 por ciento en carne de puerco, subrayó.