Inicia en Guerrero la Cumbre 2024 de Quadratín
TAPACHULA,Chis.,22 de mayo de 2019.- El Instituto Nacional de Migración (INM) está podrido, por lo que debe desaparecer, aseveró el coordinador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, José Alejandro Solalinde Guerra.
En el marco de la visita al municipio de Cacahoatán donde presentó su libro revelaciones de un misionero «Mi vida Itinerante», el activista, refirió que al desaparecer el INM se crearía una subsecretaría de migración, pero no dependiente de Derechos Humanos, Población y Migración, a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, porque tiene muchas cosas y está saturado.
Explicó que el presidente Andres Manuel López Obrador, tiene toda la voluntad para buscar una verdadera solución al tema migratorio acompañado de un desarrollo regional con el hermanamiento de todo Centroamérica.
«Pero la presión es muy grande, por lo que el estado mexicano debe cuidar la soberanía y no poner tanto en la seguridad nacional en cuanto a la seguridad humana», indicó.
Establecio que la idea es dar una una solución y no dar paliativos al tema migratorio.
Por otro lado, informó que dentro de las caravanas han pasado «polleros» que trafican a extranjeros que huyen de la violencia.
Agregó , que por la tarde, visitará los albergues y la estacion migratoria siglo XXI
En cuanto al tema de los migrantes cubanos, lamentó que el estado mexicano se esté portando mal, porque los esta deteniendo, deportando y presuntamente extorsionando.
Pidio a Alejandro Encinas Rodríguez, que sea congruente, que no permita que los deporten, que los extorsionen, que los respete y que los deje llegar a la frontera de Estados Unidos