El agua, un derecho del pueblo
AI
“Hay algo de servil, de turbio, en el hogar que se mantiene de préstamos y deudas” – Henrik Johan Ibsen
**Entre “Sembrando Vida” y sembrando muerte
Uno de los programas del gobierno federal es Sembrando Vida cuyo objetivo es: “contribuir al bienestar social de las y los sujetos agrarios en sus localidades rurales e impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral”. Se trata de establecer sistemas productivos agroforestales, combinando la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de milpa intercalada entre árboles frutales, de esta manera se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.
Los que pueden participar en este programa son los propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajada en un proyecto agroforestal. Quienes queden inscritos recibirán un apoyo de cinco mil pesos mensuales, además de plantas, insumos, herramientas y acompañamiento técnico. Los supervisores de este programa recibirán 18 mil pesos al mes.
El Programa tiene cobertura en 19 entidades federativas: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla,
Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. En este año se iniciaron, o iniciarán, las labores en los estados de: Campeche (Xpujil); Chiapas (Palenque, Ocosingo, Pichucalco y Tapachula); Tabasco (Balancán, Teapa y Comalcalco) y Veracruz (Acayucan, Papantla, Córdoba).
En cuanto a este programa en nuestro estado, Javier May, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la secretaría de Bienestar del gobierno federal, aseguró que: “Sólo en Chiapas la inversión mensual será de 400 millones de pesos. Chiapas será el estado en el que más plantas serán sembradas”.
Por cierto, está complicado poder conseguir proveedores para los mil 100 millones de plantas que el programa requiere en su fase inicial en todo el país.
Y bien, como dice el refrán: “El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”, este programa sin duda está pensado para beneficiar a la población rural con un apoyo financiero, sin embargo, la falta de claridad en la operatividad del mismo ya está generando que se trastoque la buena finalidad de Sembrando Vida. Aquí en Palenque en algunas comunidades (Calatrava, Victórico Grajales, etc.), en La Libertad (Morelos) los ejidatarios están tirando árboles para poder acceder al programa Sembrando Vida y recibir el apoyo económico del mismo, por supuesto que los supervisores permanecen callados o son cómplices de esta atrocidad.
Este problema se está repitiendo en otros estados. Por ejemplo, en Veracruz, la asociación civil Calixaxan, del municipio de Coyutla, denunció el 8 de marzo que “en un recorrido que hicimos en algunas comunidades de la Sierra del Totonacapan, observamos que un bonito cafetal de sombra lleno de cedros rojos y chalahuites estaba siendo talado a matarrasa…o sea todo; inmediatamente después vimos otro predio enzacatado con árboles jóvenes de cedro rojo dispersos cada 10-20 metros, donde también observamos que también ya los estaban derribando … Como íbamos acompañados con gente de esos lugares, nos comentaron que estaban haciendo eso porque estaban dentro del programa “Sembrando Vida” y era un requisito que los predios no tuviesen nada para poder participar en dicho programa y recibir el apoyo de $5,000 pesos mensuales … que solo se admitían predios con pastizales o con cultivo de maíz y similares, o predios abandonados o acahuales de pocos años. Pero ya ven, la terca realidad siempre cambia las buenas intenciones y peor cuando hay incapacidad de control y complicidades de buena fe que permiten estas prácticas… Los productores no son culpables…el problema es la implementación del programa y es necesario que haya salvaguardas de diseño para evitar lo que está sucediendo…simplemente se le dice al productor, que si en la visita se encuentra su terreno limpio y se observa que semanas atrás tenía monte o árboles semi dispersos en sus terrenos de pastoreo o cultivo…simplemente no califican; de esta manera se evita la deforestación y que se vea afectado el dueño del predio al negársele el apoyo y haber destruido su patrimonio que le costó años consolidarlo”. Ojalá y haya asociaciones como Calixaxan que denuncien estas anomalías.
No se debe discutir en sí el que se hagan programas sociales como “Sembrando Vida”, se debe criticar el que estén mal diseñados y que provoquen situaciones como las que aquí se reseñan.
**¿mexicanos de primera y de segunda en la Cuarta Transformación?
La semana pasada el gobernador tabasqueño Adán Augusto López anunció para los habitantes de su estado que: “Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos, que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE, y lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional”.
Lo anterior fue logrado en el convenio, llamado “Adiós a tu deuda”, que se firmó.
Esta cantidad de adeudo se hizo desde 1995, el año en que Andrés Manuel López Obrador creó la resistencia civil para dejar de pagar luz desde ese año hasta la semana pasada en Tabasco. El movimiento se convirtió en bandera y promesa de campaña, primero, del PRD y luego de Morena, contra las tarifas eléctricas.
Los deudores deberán firmar un acuerdo para regularizar su situación, para lo que tendrán 180 días, más un periodo igual de prórroga, para pagar sus nuevos consumos. Durante este tiempo, no habrá cortes de luz a los usuarios del servicio doméstico, en tanto no celebren el convenio individual. La facturación con la tarifa 1F, será a partir del próximo mes de junio. Dentro de los deudores está el gobierno de Tabasco que deberá pagar alrededor de 300 millones de pesos que sus dependencias adeudan a la CFE. Según cifras de la empresa en septiembre de 2018, sumaban alrededor de 530 mil usuarios de un padrón de 755 mil clientes en el estado de Tabasco, es decir hubo 225 mil tabasqueños qué si pagaron el servicio de energía eléctrica, a estos ciudadanos qué si cumplieron con su obligación, ante esta inequidad ¿hay algún argumento válido para decirles que ellos hicieron bien? ¿O hicieron mal, porque finalmente habrá borrón y cuenta nueva? ¿Cuál es el mensaje para todos los mexicanos que pagan sus impuestos y servicios?
En México, hasta el cierre del 2018, había 38 millones 477 mil 986 usuarios legalmente inscritos ante CFE, para el consumo doméstico de energía. De ese total la compañía reporta a 7 millones 266 mil 259 usuarios (20% de todos los usuarios registrados) que presentan un adeudo en sus pagos, de los cuales un millón 180 mil 117 clientes fueron dados de baja del servicio, lo que representa al 16% de los clientes que no han pagado por la luz recibida. El monto total que no ha sido cubierto por los usuarios deudores asciende, al corte de diciembre de 2018, a 29 mil 488 millones 538 mil 966 pesos.
Tabasco es la entidad con el mayor porcentaje de adeudo, debido a los casi 25 años de no pago: casi el 30% de todo el total nacional. La segunda entidad con el mayor monto económico de adeudo de luz, de particulares, es el Estado de México con 7 millones 959 mil 596 pesos, seguido de Ciudad de México con 5 millones 72 mil 696 pesos, Chiapas con 3 millones 20 mil pesos, y bastante más atrás Veracruz con 826 mil pesos. Guerrero, Sonora, Sinaloa, Hidalgo y Puebla completan la lista de las 10 entidades con el mayor monto de adeudo de sus habitantes, aparte hay que considerar los adeudos millonarios de las Ayuntamientos y gobiernos estatales.
Ahora en cuanto a la tarifa preferencial 1F, que es la más baja de CFE esta fue determinada por un estudio elaborado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y no por la dependencia encargada de hacer esos estudios y que es la Comisión Nacional del Agua, en reciprocidad don Ruti le debe pedir a la UNACH o UNICACH que hagan lo propio y también dictaminen en el mismo sentido para que los chiapanecos disfrutemos de la misma tarifa preferencial, en virtud de que en Chiapas se produce energía eléctrica, ¿O no? O todos coludos o todos rabones, ni mexicanos de primera, ni de segunda, simplemente mexicanos ¿O acaso Andrés Manuel López Obrador no es el Presidente de todos los mexicanos? Ojalá en el gobierno federal den muestras de congruencia e imparcialidad.
Por último, en cuanto al tema, estos adeudos condonados pasarán a ser pasivos de CFE, los contadores lo saben explicar muy bien. Los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones fiscales y de consumidores estarán resarciendo a la empresa de esa pérdida de cerca de 30 mil millones de pesos de adeudo. Así qué a seguir pagando, porque hay otros a quienes subsidiar sus deudas.
**De cortesías:
De AMLO, en Ocosingo: “Que realmente se siembre, que realmente se cultive la tierra, que estemos sembrando los árboles. Nada de estarnos auto engañando. Nada de decir ‘sí, voy a sembrar’, y estar echando mentira”. A ver si lo escucharon bien.
De Patrocinio González Garrido, en mensaje a Carlos Hiram Culebro: “Hoy cumplo 85 años y la ocasión es propicia para recordar con respeto a quienes fueron mis jefes y con reconocimiento a mis colaboradores que ya se han ido, con gratitud a mis maestros a partir de la enseñanza liberal de la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso y con alegre nostalgia a mis amigos que se adelantaron en el camino. Fueron vidas que me ayudaron a formarme y muertes constituidas en recuerdos que me alientan y fortalecen…” Así que felicidades a Don Patro, uno de los pocos gobernadores chiapanecos que cumplió a cabalidad con esa encomienda.