Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
TAPACHULA, Chis., 9 de noviembre de 2019.- Beltrán “N”, es un migrante cubano que estuvo encerrado cerca de 50 días al interior de la estación migratoria Siglo XXI, quien narró el drama, el terror y malos tratos que sufren en esa cárcel
Al interior de la cárcel migratoria existen unas 2 mil 500 personas entre cubanos, centroamericanos y africanos en su mayoría niños, mujeres y familias completas que pasan por los tratos crueles y humillaciones de los agentes de migración.
El isleño, relató que a cada segundo, los migrantes se encuentran con los nervios de punta, porque las deportaciones masivas están de día, noche y por la madrugada sin considerar alguna personas. A los extranjeros que se encuentran en la estación migratoria son tratados como perros, contó al deambular por Tapachula.
“Llegan por la tarde y te dicen que van a realizar una regularización de los documentos y entonces por la madrugada llegan las deportaciones sin dar alguna explicación alguna”.
En la cárcel migratoria, están de manera continua los maltratos físico, verbal y psicológico, por lo que las autoridades federales han tenido que intervenir para solucionar l os problemas entre cubanos y los agentes de migración.
“La Policía federal esta con los migrantes, está con nosotros, ellos nos ayudan muchísimo”. Como los miles de migrantes, Beltrán “N” no puede obtener el oficio de salida.
La mayoría de los cubanos, desconfían de las autoridades migratorias, quienes han puesto en marcha operativos para su detención y deportación a la Habana. En Tapachula, las autoridades migratorias, han aplicado una cacería de cubanos, todo parece indicar que a los isleños los estuvieran castigando, porque a cuenta gotas dan oficios de salida a los africanos, mientras que a los centroamericanos se encuentran en trámites ante las autoridades federales.