Esperan a Sheinbaum con bloqueo en la Costa Chica de Guerrero
TAPACHULA,Chis., 07 de mayo de 2019.-El gobierno de México negó los oficios de salida a decenas de migrantes cubanos varados en esta ciudad y a cambio, les exigen solicitar refugio el país, trámite que demora entre 45 y 60 días, ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Este nuevo procedimiento que informó la autoridad mexicana, molestó a los isleños, porque tiene que permanecer en Tapachula, durante cerca de dos meses en espera de sus trámites.
“Nosotros ya no tenemos más dinero para permanecer en Tapachula, no sabemos que vamos hacer”, indicaron.
Uno de los cubanos que pidió no ser identificado por temor a represalias, dijo a Quadratin Chiapas, que las autoridades migratorias les dieron a conocer que mientras dure su proceso, seguirán siendo detenidos en sus operativos.
El activista, Luis García Villagrán, acusó que la delegada de migración en Chiapas, Yadira de los Santos, mando a cerca de dos mil migrantes de Cuba a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cual se encuentra saturada.
El defensor de los derechos humanos en Chiapas, remarcó que el oficio de salida está vigente “prueba de ello es uno de los documentos que se emitió el pasado dos de mayo a un cubano que estuvo detenido en la estación migratoria siglo 21”.
Refirió que la ley migratoria está vigente por lo que lo que todo migrante puede ingresar a realizar su cita “hagan su desistimiento y 25 días después incluyendo sábados y domingos se les entregue su oficio de salida para avanzar a la Frontera Norte”.