Comienza audiencia curcio, clave para El Mayo Zambada en Nueva York
POZA RICA, Ver., 2 de mayo de 2019.- El gobierno federal tiene prácticamente lo que resta del presente año para evitar la inminente desaparición de Teléfonos de México (Telmex), después de las resoluciones dictadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Juan Iván Magaña Rangel, secretario General del Sindicato de Telefonistas con sede en Poza Rica, dijo que durante la pasada administración federal se determinó la separación funcional de Telmex para separarla entre las áreas correspondientes a equipo y de redes, con lo que se pondrá en riesgo a 36 mil trabajadores.
Expuso que la separación funcional implicaría que Telmex se divida en dos empresas, pero una de ellas estaría destinada al fracaso, pues la nueva empresa se constituiría con 18 mil trabajadores jubilados y 18 mil trabajadores en activo, por lo que estaría destinada a fracasar, ya que no estarían dadas las condiciones para la continuidad de sus operaciones.
Mencionó que son trabajadores que no saben realmente en qué condiciones van a quedar, y comentó que una nueva empresa es muy raro que tenga trabajadores jubilados, además de que una empresa que va creciendo con 18 mil trabajadores jubilados está destinada a la quiebra.
Ante estas condiciones, el sindicato de trabajadores de Telmex determinó prolongar hasta el año próximo el emplazamiento a huelga que tenía previsto para abril, con la esperanza de que se pueda dar la intervención del gobierno federal en este caso.
Indicó que el IFT determinó la separación funcional de Telmex pese a haber cumplido con todos los requisitos y demandas de la dependencia; agregó que pese al cumplimiento la instancia federal con el gobierno de Enrique Peña Nieto, determinó aplicar mayores sanciones a la empresa nacional, lo que hoy ha puesto en riesgo a los trabajadores.