SSPE: 11 detenidos, armas, vehículos y 151 máquinas aseguradas en Sinaloa
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**Las vacaciones y la triple S
Hoy comienza la Semana Santa, una semana de vacaciones en las que la mayoría de la población disfruta de estos días de asueto. Nuestro estado es uno de los que más atractivos turístico ofrece, playas, zonas arqueológicas, cascadas y selva. En ese sentido, como cada año se anuncia que en Chiapas habrá un blindaje especial denominado Operativo Semana Santa Segura (SSS). Aquí en lo que fue el señorio de Pakal esperamos que no ocurra lo que se ha vuelto casi normal: el chantaje de los bloqueadores (y no solares) que por llenarse el bolsillo de un buen billete aducen cualquier pretexto de una “demanda social” para impedir el libre tránsito en las carreteras o vías de acceso a los centros turísticos o también el insultante doble cobro por acceder a Agua Azul o Misol Ha. Ya veremos si funciona el operativo triple S, considerando que la CNTE anda con nuevos bríos ante la docilidad de la Cuarta Transformación que no quiere aplicar la ley con aquello de que no es un gobierno represor y que aprovechando el viaje se junten los del MOCRI y compañía. En fin, pronto sabremos.
A los lectores de este Acontecer si van a salir al interior o fuera del estado, no deje a la buena suerte lo que pueda ocurrir en su casa, para empezar, hay que desconectar los aparatos eléctricos, cerrar las llaves de agua y gas, dejar cerradas puertas y ventanas y pidiéndole a un vecino o pariente, de los que no van a salir, para que de vez en cuando le echen un vistazo a su domicilio, no está por demás ante tanto cacomiztle aprovechan estos días para tener su Semana Santa porque para ellos no hay ningún día en que sea de guardar, al contrario son la oportunidad para aguar las vacaciones. Así que haga lo que le corresponde, a ver si la autoridad hace lo propio.
**El Chacamax, entre comités y asociaciones
Ayer domingo la AC “Todos somos Chacamax” escribió en su página de Facebook: “Ayer iniciamos labores de concientización directa, abordamos a los visitantes invitandolos (sic) a regresar su basura. Tuvimos mucho éxito. Sin embargo (sic) no hay contenedores por que (sic) los que teníamos se los llevó el ayuntamiento municipal. Y observen en las fotos el espectáculo que se ofrece a turistas. En TODOS SOMOS CHACAMAX A.C. nos preguntamos: ¿y el Comité de Cuenca del rio Chacamax por qué no nos ayuda?, ¿Que espera Carlos Morelos para resolver éste problema ? (sic) Con el gasto que se hace en una sola reunión del Comité de Cuenca en hoteles caros se podrían hacer acciones más efectivas que estar haciendo planes que no aterrizan. El medio ambiente debe ser prioridad en nuestro municipio.”
Con respecto a los señalamientos que hace esta asociación, el Comité de Cuenca del Río Chacamax a través de su vocero, José Estrada Félix, señala que el Comité reafirma su compromiso en pro del medio ambiente y rechaza cualquier señalamiento que trate de desvirtuar sus fines que van más allá del protagonismo y la simulación, así como las declaraciones que traten de politizar y polarizar las acciones que este grupo colegiado lleva a cabo. Recordando que la principal causa del Comité es atacar de raíz cada una de las causas de la contaminación del río Chacamax que durante años han degradado la calidad de sus aguas y ponen en riesgo la salud. El vocero precisa que en el Comité se toman en cuenta diversas voces, criterios e ideas para que los participantes aporten sus capacidades en beneficio del medio ambiente y en ese contexto Todos Somos Chacamax ha sido invitado a participar a unirse a este grupo colegiado para que con sus acciones fortalezca este proyecto integral en el que concurren dependencias de los tres niveles de gobierno, empresarios, maestros, asociaciones civiles y profesionistas.
Estrada Félix, comenta que, en relación a los recursos erogados por el municipio para las reuniones del municipio, estas se han hecho en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento palencano, solo la última que se llevó a cabo el mes pasado se hizo fuera de ese lugar debido a que la mencionada Sala estaría ocupada, sin embargo, quedó establecido que las próximas reuniones se harán en la sala de juntas de la Asociación Ganadera Local a propuesta de Antonio Kouri López-integrante del Comité-, presidente de esta asociación.
Por último, el vocero dijo que en el Comité de Cuenca respetan y aplauden las acciones de los integrantes de Todos Somos Chacamax que realizan en favor del medio ambiente, y se unen al llamado que realiza dicha asociación civil para que, en el menor tiempo posible, las dependencias responsables de mantener los contenedores en el Nututún los coloquen de nueva cuenta.
De cuenta de este Acontecer, la preocupación y ocupación del problema de la basura que dejan los visitantes al río Chacamax es algo que se comenzó a hacer desde los años ochenta por iniciativa del ahora doctor Kiko Huerta Cabrales. Las diferencias entre el Comité y la Asociación son los enfoques y sus integrantes, el primero de manera integral, buscar solución a toda la problemática desde sus orígenes y causas, abarcando toda la extensión de la Cuenca y con integrantes que representan dependencias de los tres niveles de gobierno junto con los tres municipios por los que atraviesa dicho río, instituciones educativas, organizaciones y asociaciones civiles; Y el segundo enfoque de manera focalizada, con el objetivo de recoger basura desde el puente del Nututún hasta la poza del Mamantel (unos quinientos metros), contando con sus agremiados y simpatizantes. Cabe señalar que el Ayuntamiento también ha realizado acciones de limpieza en el Chacamax, en principio con personal de algunas áreas del municipio colaborando con la acción de Todos Somos Chacamax y a últimas fechas a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente junto con alumnos de instituciones educativas.
**La baja recaudación fiscal de estados y municipios
Mariana Campos, Liliana Ruiz y Alejandro García, del Centro de Análisis de Políticas Públicas, en un artículo publicado la semana pasada en el portal Animal Político, señalaron que “A pesar de contar con la facultad constitucional para recaudar impuestos, las entidades federativas sólo recaudan el 10.7% de sus ingresos totales. Esto quiere decir que, en promedio, 89.3% del total de sus ingresos proviene de ingresos recaudados por el gobierno federal.”
Cabe señalar que “la federación recaudó 16% del PIB en 2018, una proporción baja en relación al conjunto de la economía, si la comparamos con lo que recaudan países de nivel de desarrollo similar, como España, Brasil, Argentina, Corea de Sur, Chile, Ecuador y Colombia.” Es decir, nuestro país no ha logrado la recaudación necesaria, y que decir de los estados y municipios que, a pesar de contar con la facultad constitucional de recaudar ingresos propios para el cobro de impuestos, derechos, aprovechamientos y otros, lo hacen de manera insuficiente. Los ingresos tributarios de México están por debajo del promedio de recaudación regional de la OCDE, que es de 23.1% del Producto, y mucho más lejos aún, de los 35 puntos del PIB, que se anotan en promedio los países OCDE en sus ingresos tributarios.
Los estados en México tienen poco espacio recaudatorio, pues no recaudan ningún porcentaje del IVA, cuando en varios países es común que los estados cobren alguna parte del impuesto al consumo.
Los recursos federales que se han transferido históricamente –que han crecido de manera constante– no han incentivado el esfuerzo recaudatorio a nivel local, en parte porque su asignación no se ha condicionado al esfuerzo recaudatorio ni a acciones que tengan como objetivo incrementar la capacidad institucional estatal y municipal para recaudar recursos.
Del total de las 32 entidades federativas, ocho entidades están por arriba del promedio nacional de ingresos propios respecto al total de ingresos. La Ciudad de México es la entidad con la mayor independencia fiscal (41.1%); al otro extremo se encuentra Guerrero, que sólo recauda 3.1% de sus ingresos, por lo que es la entidad con menor independencia fiscal.
Con la información disponible a 2017, se observa que la gran mayoría de los estados incrementaron el indicador de independencia fiscal (ingresos propios/ ingresos totales). Sin embargo, la federación no considera ese esfuerzo a la hora de asignar recursos, tan es así que nueve entidades federativas mostraron un retroceso en dicho indicador. Entre ellas destaca Chiapas.
“Chiapas suele ser un estado afortunado, pues ocupa los primeros lugares en cuanto al monto que recibe de transferencias de la federación, en particular las que provienen de las Aportaciones federales (Ramo 33). De hecho, fue el cuarto estado en cuanto al monto que recibió de Aportaciones, en parte porque varios fondos buscan contrarrestar su marcado grado de marginación.” Los articulistas finalizan cuestionando: “¿qué tanto contribuye ese hecho a desmotivar su esfuerzo recaudatorio? ¿Debemos seguir premiando las deficiencias y perpetuando el statu quo? ¿O bien debemos premiar el esfuerzo recaudatorio, sin dejar de considerar y compensar las deficiencias iniciales, y así lograr un cambio?”
Ahí quedan las interrogantes. Los gobernantes locales y municipales prefieren estirar la mano para recibir recursos financieros y se quejan del centralismo de la federación, pero no hacen mucho para generar su propia recaudación, no quieren tener ruido en sus responsabilidades y en muchas ocasiones hasta se dan el lujo de bajar impuestos como el predial. ¿Y la ciudadanía? Pues muy bien, entre menos o más bajos impuestos, mejor, eso sí la exigencia de recibir servicios de primer mundo ahí ya es otro cantar. En fin, el cuento de nunca acabar.
De salida, una cortesía de Timothy Snyder: “El desastre repentino que exige poner fin a los frenos y contrapesos, la disolución de los partidos de oposición, la suspensión de la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, etcétera, es el truco más viejo del manual hitleriano”.