Lidera Nahle ranking de aprobación de mujeres Gobernadoras del país
PACHUCA, Hgo., 5 de abril de 2019.- Representantes del Comité de Estancias Infantiles en Hidalgo presentarán ante los juzgados federales un amparo administrativo para que el gobierno federal restituya el programa de Estancias Infantiles y regrese el recursos destinado a estos espacios.
El amparo será ingresado por los abogados Leopoldo Martínez Licona e Ignacio Hernández Mendoza, quienes se dijeron apoyados por el senador de Nuevo León Samuel García.
En voz del Comité, Sandra Luz Palacio Flores y Sonia Islas Ávila, responsables de estancias en el municipio de Tulancingo, aseveraron que las madres no pueden solventar las cuotas ya que desde el primero de enero no se les ha otorgado el apoyo que existía.
Informaron que anteriormente las cuotas de corresponsabilidad eran de 550 pesos, sin embargo, actualmente deben pagar 950 pesos, cifra incosteable para las encaradas de las estancias.
Explicaron ante esta situación, cerca del tres por ciento de las 244 estancias infantiles en el estado ya cerraron, además de los 10 mil 623 niños que asistían a estos espacios, al menos el 35 por ciento ya no acuden y se encuentra bajo el cuidado de vecinas y familiares cercanos.
“Los niños se encuentran al cuidado de tíos o abuelos, quienes no les dan la misma atención y actividades que se ofrece dentro de una estancia, además están expuestos a sufrir abusos físicos y psicológicos”, puntualizó Palacios Flores.
Con respecto a los datos emitidos por el Delegado de Programas de Desarrollo, donde 506 niños no han sido localizados, aseveraron que los censos realizados se hicieron en la calle y que jamás se acercaron a los domicilios registrados.
En estos momentos el Comité de Estancias Infantiles se encuentran en las instalaciones de la Delegación de Programas de Desarrollo, para entregarle un documento a Abraham Mendoza Zenteno en el cual hacen de su conocimiento el amparo a ingresar, así como exigirle una disculpa pública por los datos falsos que emitió ayer en conferencia de prensa.