Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
TAPACHULA, Chis.,28 de marzo de 2019.- El coordinador del lbergue Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja, debido a que no se pueden realizar trámites en las oficinas del Instituto Nacional de Migracion(INAMNI) en su área de regularización para todos los migrantes que se encuentran varados en Chiapas.
El activista, explicó que esta queja, se hará extensiva a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que se emitan medidas cautelares a favor de los extranjeros solicitantes y no solicitantes. “Hemos aportados unos listados de aproximadamente de unos 400 migrantes de diversas nacionalidades, por lo que esperan la respuesta del organismo nacional”.
Verdugo Sánchez, refirió que el INAMI, ha violentado el derecho de los migrantes con los cierres de las oficinas y las tardanzas. De igual forma, demando al órgano interno de la autoridad federal para que se finquen responsabilidades a las personas que han obstaculizado
El activista, confirmó que no se ha tenido comunicación con la delegada en Chiapas del INM, Yadira de los Santos “y cuando la hay no se cumplen lo que dice lo que va suceder, entendemos que está por encima de ella, pareciera una restricción del gobierno federal contra la comunidad migrante”.
Por otro lado, informó que se han detectado a 20 personas de las cuales, cinco han presentado su denuncia por la presunta venta de visas falsas o apócrifas. “Cuatro por falsificación de documentos dentro de la oficina de regularización migratoria y los otros inician un trámite en el Instituto Nacional de Migración (INM) y por fuera reciben tarjetas falsificadas por razones humanitarias”.
De acuerdo al activista, las personas que entregan estas tarjetas falsas son tramitadores presuntamente vinculados con migratorios. Los precios que cobran los presuntos tramitador a los migrantes nicaragüenses y cubanos son alrededor de los 500 dólares a los que les recibieron tarjetas falsificadas