Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2019.- El Gobierno federal reiteró que no serán eliminados los refugios para las mujeres y menores de edad violentados, por el contrario, aseguran que serán optimizados puesto que son insuficientes, únicamente hay 70 en todo el territorio nacional.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó este miércoles que 66 de cada 100 mujeres sufren violencia en el país y que cada 160 minutos una mujer o una niña son privadas de la vida en México, por lo que en 17 estados está decretada la alerta de violencia de género.
Ante este escenario, Nadine Gasman del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que la violencia de género “es un problema de Estado”, por lo que consideraron indispensable aclarar el tema de los refugios, tras la polémica que se desató en torno a la supuesta desaparición o modificaciones en los recursos públicos que se les destinan.
Destacaron que era falso que serían eliminados, ya que seguirán funcionado, solo que ahora estarán bajo a rectoría del estado, para mejorar su funcionamiento.
“Los refugios se van a mantener, lo único es que el estado, son espacios específicos para salvar vidas, por lo que se va a trabajar en una estrategia global donde van a estar contemplados los refugios”, puntualizó la titular de Inmujeres.
Sánchez Cordero especificó que los refugios para mujeres son una de las políticas públicas más importantes a nivel internacional y primordial de la actual administración, por lo que aseguró que el gobierno federal brindará presupuesto tanto a los estados como a los municipios para que formalicen y mantengan los refugios, y tomó como ejemplo el de Escobedo, Nuevo León, que se buscará replicar en el resto del país.
Detallaron que existen únicamente 70 refugios para personas violentadas en el país, de los cuales sólo 20 cumplen los estándares de excelencia de para seguir operando y brindando la protección requerida a las mujeres.
Las funcionarias del gabinete mencionaron que existe una convocatoria abierta para la creación de más refugios. Por último, Sánchez Cordero reiteró que uno de los objetivos del Gobierno de México es garantizar la vida y seguridad de todas las personas.
“Se mantienen los refugios para las mujeres, esto lo inventaron los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía de repartir el dinero del presupuesto a distintas organizaciones, es muy diferente a dejar sin apoyo a las mujeres, ni a los niños, ni a los ancianos”, dijo por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En el caso de los refugios cuando lo informé me dieron a conocer que el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) transfiere alrededor de 300 millones de pesos y desde luego no hay ningún problema, lo que queremos es que el Estado se ocupe de la protección a las mujeres, de la función social que debe cumplir el Estado y que también haya seguimiento de evaluación”, agregó desde Palacio Nacional en su conferencia mañanera.
El presidente de la República reiteró que en sexenios anteriores se utilizaban organizaciones civiles para desviar recursos que no terminaban por atender y resolver las condiciones de las personas que supuestamente tendrían que ser auxiliadas.
“No hay la intención de dejar a las mujeres sin protección… todo eso fue un invento para justificar un sistema que fueron creando todo un andamiaje de simulación de que se atendía la gente para hacerse de la vista gorda y permitir el saqueo impunemente, que es lo que hicieron en todo el periodo neoliberal o neoporfirista”, aseguró López Obrador.