
Dice Ken Salazar que Istmo de Tehuantepec es clave para frenar migración
TAPACHULA, Chis., 31 de enero de 2019.- Migrantes cubanos pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM), agilizar el salvoconducto documento que le permita viajar sin riesgo por territorio nacional.
En las oficinas de regularización, se viven momentos de tensión, porque entre los mismos isleños, se han presentado empujones y discusión verbal porque buscan un turno para poder ingresar a tramitar el ansiado salvoconducto.
En su petición los isleños, ubicados en la parte exterior de la subdelegación migratoria, dieron a conocer que las autoridades se han demorado mucho en la expedición del trámite, por lo que muchos se han quedado sin dinero para comer y pagar un hospedaje.
Como Yasmani, existen según testimonio de los propios migrantes cerca de 2 mil cubanos que se llevan más de 25 días tramitando sus salvoconductos y muchos de ellos han caído en la desesperación por la falta de recursos.
“Hay familiares de cuba que nos están mandando recursos, pero ya se acabó todo estamos desesperados, les pedimos a las autoridades que nos ayuden y nos agilicen los documentos”,relató Yasmani, quien llegó se encontraba con seis de sus compañeros a las afueras de la oficina migratoria”.
Asimismo, Lázaro Benito, otro migrante cubano, refirió que por parte de las autoridades federales, únicamente están atendiendo a 40 personas, “mientras tanto pasan personas centroamericanos y nos estamos quedando muchos días”.
Y es que a las afueras del INM, existe desorganización porque entre los mismos cubanos se realiza una lista donde se beneficia a los conocidos, amigos, familiares.
“Nosotros sabemos que las autoridades están en su casa y nosotros tenemos que seguir para la frontera norte, pero nos hemos quedado cerca de un mes y no tenemos respuesta”.
Comentó que la llegada de cientos de cubanos, ha causado presuntos actos de corrupción porque hasta los turnos son vendidos por los mismos isleños.